Patrimonio Arquitectonico

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1.- Resumen de la conferencia
Los países europeos tenían mayores posibilidades de recuperar sus patrimonios debido a que tenían mayores recursos y algunas formas de uso, a diferencia de Latinoamérica costó mucho poder recuperar el patrimonio, se llego a la conclusión de que el patrimonio tenía que: “ganarse la vida”. Es decir que dependía de nosotros encontrar una manera para que este se vuelvaautosustentable, que siga siendo patrimonio y no se pierda.
Debe vincularse la recuperación del patrimonio con lo social, puesto que en otros lugares como en Europa la recuperación de patrimonio no tenían problemas de vivienda, presiones demográficas, falta de desarrollo, etc. este vinculo debe generarse para dar solución a estos problemas que existían en Latinoamérica, soluciones de vivienda,generar vida urbana por ejemplo y con esto poder sustentar una inversión para recuperar al patrimonio y que este pueda generar una acción social hacia la ciudad o el entorno en donde se encuentre.
Toma de ejemplo una antigua fábrica de cervezas en Montevideo que se recupero agregándole una parte moderna para generar vivienda.
Otro punto tomado es el patrimonio construido, lo define como unedificio o parte que no está obsoleto aun, que es una herencia y tiene posibilidades para poder darle un uso diferente y poder salvarlo.
Luego llega al patrimonio como conjunto, donde toma mayor escala, donde se toma en cuenta su emplazamiento, su valor con relación al paisaje y el encuentro con las demás arquitecturas. No solo se debe tomar a un elemento o un hito como patrimonio sino también como unconjunto.
Pasa al poblado histórico, que al pasar de los años tienen mantienen ciertas características que les dan valor que los vuelven un patrimonio homogéneo, tomar en cuenta esto para no crear un elemento de ruptura en el, es decir que no construir una edificación dentro e un conjunto de patrimonio que no tenga nada que ver o no se mimetice con el entorno y así no se pierda el conjunto y sele tome en cuenta el valor que tiene.
Las ciudades históricas son de mayor envergadura, toma ahora los centros históricos, teniendo en cuenta a que generan una atracción económica. Define la ciudad como patrimonio teniendo en cuenta que la ciudad en Latinoamérica no es estática, no es una ciudad museo, el patrimonio debe darle identidad a la ciudad y los habitantes deben reconocer al patrimoniocomo algo propio, solo así puede llamarse patrimonio en caso que no fuera así solo se le tomaría como un centro antiguo.
Se debe definir qué es lo que cambia dentro la ciudad como patrimonio, toma como ejemplo los puentes colgantes en Apurímac que son reconstruidos constantemente por los pobladores y que es tomado como patrimonio pero a pesar de que es un cambio a la misma ves permanece, ese esel punto que hay que hay q tener en cuenta para poder recuperar el patrimonio, saber qué es lo que cambia y como para que siga siendo patrimonio.
La UNESCO toma diferentes criterios para poder identificar y nombrar a los patrimonios, no son homogéneos por esto, algunos patrimonios pueden estar en peligro si es que se les quiere cambiar o reconstruir algún elemento. Como en Quito donde uncampanario caído quiso reconstruirse y la UNESCO que quitaría la categoría de patrimonio si hacían dicha reconstrucción.
También toma al paisaje cultural definiéndolo como un elemento de articulación y transformación del paisaje donde la UNESCO le da más importancia al paisaje natural que al hecho cultural.

Se debe tomar al patrimonio en un encuentro equilibrado con el paisaje, debe haber unaarticulación donde no rompa el entorno.
El patrimonio intangible son las costumbres, la vida cotidiana de la sociedad, las funciones y articulaciones que se generan con el pasar de los años en este emplazamiento que le dan también esa definición de patrimonio. Son los valores que se generan, los hechos que se dieron en ese lugar.
Debe haber una articulación del patrimonio con valor social y cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimoni arquitectonico
  • LA NOCHE DE LOS MUSEOS/PATRIMONIO ARQUITECTONICO
  • Patrimonio Arquitectonico Latinoamericano
  • Patrimonio Arquitectónico de Barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS