Patrimonio de la humanidad

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Unidad Experimental Puerto Ordaz
Cátedra: Conservación del Patrimonio Cultural.

[pic]

Profesor: Bachilleres:
Juan Carlos Díaz. Cuauro Lilly C.I: 17.749.535Pérez Uzbmerys C.I: 17.339.742

Ciudad Guayana, Mayo de 2008

Importancia de los Bienes Culturales

Los bienes culturales son importantes porque sustentan testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza; documentan la cultura material y espiritual, su significado científico, artístico o histórico, estánrelacionados con las luchas y hechos históricos, con la vida o las distintas fases de la actividad humana. El patrimonio cultural constituye una forma visible de la cultura representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras.

Los bienes culturales y la asignación de significado y valor

Todo acto socialimplica la necesidad de escoger entre varias opciones; esta escogencia se basa en una preferencia. Se elige un tipo de acción ya que se presenta como el comportamiento más valioso. De ahí la palabra valor. Tal como señala Sánchez Vásquez “…sólo lo que tiene significación humana puede ser valorado (…), pero sólo los productos que los hombres pueden reconocer como suyos” (1995: 125). Valor refiere,entonces, a una relación, es un significado, unifica y no puede ser separado de los hechos. Así pues, las valoraciones sobre los bienes se dan en función de los significados y las identidades sociales.

Podemos decir que el proceso para generar significación posee dos aspectos: el subjetivo, a nivel de la conciencia, reflejo cognitivo de la realidad, y el “objetivo”, a nivel del ser social; ambosse dan en simultaneidad. Al ser posibles de valoración, los bienes culturales pueden ser usados para propiciar procesos de identificación, en consecuencia para generar conductas. En efecto, los bienes culturales constituyen elementos de mediación que son empleados por los agentes sociales para generar valor.

Cuando tal cosa ocurre y cuando se da la identificación, se considera que dicho bien seconstituye en recurso cultural, condición que servirá para lograr conductas en la gente en función de los fines y objetivos que poseen los actores sociales. De esa manera, el recurso es aquel o aquellos bienes particulares que poseen o adquieren significación para una sociedad en relación con determinadas metas. Los bienes culturales pueden adquirir valor social, valor económico, valor histórico,valor científico, o un bien cultural o conjunto de ellos puede conjugar en sí varios valores. El tránsito de un bien a recurso, entonces, está determinado por el agente social y por las metas que éste posee, siempre en determinadas coyunturas históricas. El Bien-Recurso se constituye así en símbolo del significado; pero no se trata de símbolos individuales, sino de sistemas de significación(Vargas y Sanoja 1993). La fijación de metas y objetivos y el control sobre el acceso a los bienes culturales está condicionado por los grupos de interés, y determinado por el poder que tales grupos posean. Ciertamente, sectores o grupos son los que establecen en cada generación cuál es el conjunto de bienes que devendrá recursos y cuál será en consecuencia el patrimonio que se convertirá en legadohistórico, puesto que los bienes culturales son la concreción del patrimonio en cada época histórica (Vargas y Sanoja 1993), de la misma manera que el patrimonio es la concreción del proceso de Herencia Histórica en cada época. Y esto es tremendamente importante ya que la identidad cultural supone una vinculación entre la conciencia, como capacidad para generar valoraciones, y un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • el patrimonio humano
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonios de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS