Patrimonio Natural De Mexico

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Ensayo “Patrimonio Natural de México”

En el artículo “Patrimonio Natural de México” se habla de 100 casos en México en los que ha sido posible conservar y manejar de manera sustentable los patrimonios de México. Éstos han incrementado notablemente.
De los casos que leí, los que mas me llamaron la atención fueron:

Conservación del Quetzal en el Triunfo:
En este artículo nos habla de elQuetzal. Una de las aves mas bellas del mundo. Solía habitar desde Chiriquí, en Panamá, hasta el Istmo de Tehuantepec. Debido a su cacería y a la destrucción de su hábitat ahora se encuentra prácticamente sólo en la Sierra Madre de Chiapas. En 1984 empezaron a estudiar a esta ave en la región de El Triunfo para conocer su biología y crear un área protegida. En 1990 se creó la Reserva de la biosferade El Triunfo. En los años 80 había 1 Quetzal por cada 16 hectáreas en El Triunfo, ahora se encuentran 3 Quetzales por cada 16 hectáreas. Aquí se puede ver el aumento en la población del Quetzal.
Yo creo que es muy importante conservar esta especie de ave no solo por su belleza si no también por que para los mexicanos tiene un significado mas allá de sólo un ave ya que era la representación deQuetzlcoatl en la época prehispánica. Es una pena que la gente cace a esta ave y sobre todo que México haya matado a 50 Quetzales para hacer la réplica de el penacho de Moctezuma. Pero me da gusto saber que se está haciendo algo al respecto y que si ha habido resultados, que la población de Quetzales si esta creciendo.

El siguiente artículo que me llamó mucho la atención fue “Dunas de yeso deCuatrociénegas”
Este artículo habla de las dunas de yeso de Cuatrociénegas, las cuales se formaron en el Mesozoico. Estas dunas son las segundas mas grandes en su tipo en América. Son hábitat de algunas especies endémicas como la tortuga de bisagra blanca. Cuatrociénegas se estaba perdiendo hasta que el 7 de noviembre de 1994 se decretó al Valle de Cuatrociénegas como área natural protegida.
Yocreo que es de suma importancia la conservación de Cuatrociénegas ya que es una biosfera única. Es un caso de una biosfera muy rara, que se creó hace mucho tiempo y bajo condiciones muy particulares. En ella encontramos varias especies endémicas tales como cactus, nifies, el pez ciego, la tortuga bisagra entre otros. Además la pureza del yeso de las dunas de yeso es impresionante y eso no es todo,también podemos encontramos en las aguas algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua. Las riquezas que nos ofrece Cuatrociénegas son infinitas y es muy importante conservar esta área ya que es inigualable.

El siguiente artículo que leí fue el de “Conservación de los arrecifes Coralinos”
En este artículo se habla de los arrecifes coralinos, loscuales son los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad en el planeta. Dice que desde los años 70 se dan muestras de interés para conservar los arrecifes del caribe mexicano. Pero no fue hasta los años ochenta que se crea una estrategia para conservar los arrecifes de coral. Estos arrecifes son muy importantes ya que ayudan a la protección contra la erosión de playas a causa de huracanes,son refugio para muchas especies pesqueras y proveen sustancias para elaborar medicamentos. Su conservación también nos ayuda a nosotros económicamente ya que los arrecifes se están utilizando para el ecoturismo y esto genera empleos para mucha gente. Esto también ayuda porque yo creo que el hecho de que esté generando empleos motiva más a las personas a conservar y a cuidar estos ecosistemas.Otra cosa que me pareció muy interesante e importante es que se promovió el proyecto de la conservación de arrecifes en Belice, Guatemala, y Honduras. Esto es muy importante porque no sólo es nuestro país el que tiene que cuidar el ambiente y el planeta sino todos. El planeta es de todos y todos deberíamos respetarlo, cuidarlo y protegerlo.

Por último el artículo que me llamó mas la atención fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural y natural del estado de mèxico
  • patrimonio cultural y natural del estado de mexico
  • Patrimonio natural y cultural segun la unesco del edo. de mexico
  • Patrimonio cultural y natural de mexico
  • Patrimonio natural y cultural de méxico
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • patrimonio natural
  • Patrimoni Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS