Pedagogía y Educacion

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
PEDAGOGIA DE PLATON

Cristian Camilo Junca Chavarría

Pedagogía
Educación
Ciencia

Tesis:
Yo defiendo la idea que plantea platón en donde nos dice que la Pedagogía es una ciencia aplica y la cual se inclina por los problemas educativos y sus posibles soluciones. De una u otra manera cuando hablamos de ciencia (La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de una o mássituaciones) hablamos de varias ramas las cuales abarcan diversos temas complejos, pero más que todo lo tomo en base de la ciencia educativa, en la cual nosotros como licenciados en Ed física debemos y tenemos que tomar una actitud positiva ante lo educativo, cuando hablamos de pedagogía hablamos de ciencia y cuando hablamos de ciencia hablamos de educación y cuando hablamos de educación hablamosde personas.


Definimos a la pedagogía como la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde las actitudes filosófica, científica y técnica. Atendiendo a la perspectiva filosófica, consideramos que la pedagogía se ocupa de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo y de una u otra manera es una ciencia aplicada y la cual se inclina por los problemas educativosy sus posibles alternativas de solución, también se puede hablar de pedagogía como el estudio con fines de conocimiento de su objeto de conocimientos.
Me base en los antecedentes históricos de la pedagogía y por ente me fije en un autor muy relevante el cual es PLATON, el habla y discute sobre el carácter que tienen sus enunciados sobre la educación. Aparentemente es un discurso pedagógico y asíse ha tomado por la mayoría de los historiadores de la pedagogía, pero aunque parece más o menos sistematizado en los diálogos la Republica y las Leyes, vamos a mostrar que no presenta ni siquiera autonomía que era lo mínimo que exigían en el siglo XIX (19) a la pedagogía para que pudiera constituirse como ciencia. O sea, no podemos decir que sea una pedagogía propia dicha, sino una teoría,filosófica o política de la educación que se elabora en el modelo de la filosofía que PLATON sistematiza. Así pues, la teoría Platónica de la educación es una teoría que se enfrenta al ideal educativo sofista y que se elaboran el contexto de un sistema filosófico ya desarrollado.
El objetivo primordial de PLATON es elabora una teoría de Estado, es decir, una teoría política como parte de una filosofíageneral que fuera su vez marco de un sistema de educación: “Construyamos, pues, con el pensamiento de un Estado; nuestras necesidades eran evidentemente sus bases”. El sistema educativo debe estar de tal modo organizado que debe ser fundamento de una sociedad regida por la justicia. En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede serconsiderada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolares. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Se considera la enseñanza como el principal elemento realizador. Lo tradicional, como transmisión, describeigualmente la transitividad supuesta de los saberes y de los valores, reproducción de un orden establecido conforme a un modelo, inclusive si éste se supone liberador.
La pedagogía escolar se halla en el cruce de modelos del pasado y del presente. La escuela es una institución que está constituida históricamente. De esta manera, los elementos de modelización culturales y tradicionales no se revelansolamente pasados, o en relación con el pasado: ellos están siempre presentes bajo la forma de fundamentos, de referencias, aún si la práctica los ha adaptado (en parte) a las exigencias psicosociales de hoy en día. Las instancias pedagógicas, la clase, el curso, los modos de actuar de los profesores y de los alumnos, sus expectativas y sus representaciones tienen un origen que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS