Pedagogia Operatoria

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
La historia personal, escolar y la grupalidad
La vida en la escuela se parece a otros contextos, en muchos aspectos, la escuela como la iglesia o como la familia, son lugares muy especiales. En la vida del alumno, los profesores y padres prefieren silenciar. Es un hecho que en la escuela, los alumnos tienes que estar, quieran o no quieran.
Al inicio de cada ciclo escolar, los niños llegan ala escuela, sin pena ni alegría, al parecer hay indiferencia , al parecer es algo tan común. Ciertamente, que a los padres les interesa saber que sus hijos asisten a la escuela y se interesan de una manera superficial.
También los profesores se interesan limitadamente por la experiencia escolar del niño. Los profesores como los padres de familia rara vez se detienen a considerar losmiles de episodios insignificantes pero que unidos constituyen la rutina de clase.
El niño es poco selectivo, pasan muchos detalles que para él son triviales. Pero ahora estos acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener más importancia de lo que parece
La monotonía, la rutina cotidiana y el molesto “lo de siempre “pudiera manejarse desde otra perspectiva, de lo que parecieraobscuro, pudiera iluminarse de diferente manera. Los sociólogos nos han enseñado a valorar la importancia cultural de los elementos rutinarios de la existencia humana y es una lección que debemos aprender si queremos comprender la vida en clases de la escuela.
Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, launiformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria., esto nos pudiera ayudar a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar.
El niño pasa gran parte de su tiempo dentro de la escuela, bajo la tutela de los profesores. A los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres. Todos sabemos lo que pasa dentro del aula.
A cadaniño se le asigna un sitio determinado y por lo regular siempre estará allí. El horario cotidiano, permite al niño saber que va a pasar de manera secuenciada sus actividades. Penetra en un entorno con el que es familiarizado de manera excepcional a través de una asistencia prolongada. Es un entorno estable, en que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales soncasi constantes día con día.
Los alumnos deben comprender y obedecer, no hablar en voz alta mientras hacen sus ejercicios, no mirar a otros que escriben durante un examen levantar la mano para hacer una pregunta. Por lo anterior, el alumno tiene que aprender a enfrentarse a tres hechos: al grupo, evaluaciones y poder.

Cuando una serie de personas, se mueve en grupo, la velocidad de esta sevuelve más lenta y en ocasiones dan la impresión de tener ausencia de movimiento. Algunos tendrán que esperar para que otros los alcancen. Si se observa la clase nos sorprenderá la cantidad de tiempo que los niños pasan esperando. Cuando el profesor trabaja con algunos, ordena a los demás que busquen que hacer hasta que llegue el momento de hacer otra actividad. , así pues los alumnos se venobligados a esperar su turno y a retrasar sus acciones.
En ocasiones los alumnos se ven obligados a comportarse como si estuvieran aislados, aunque se sienten de frente se les pide que no hablen entre sí. Tienen que aprender a aislarse dentro del grupo si quieren ser buenos alumnos.
La evaluación, es otro hecho importante de la vida en clases. Las evaluaciones provienes de más de una fuentey se distribuyen cualitativamente, desde el máximo positivo hasta el máximo negativo. Al profesor se le exige que juzgue la labor y comportamiento del alumno y emita un juicio.
Y finalmente se establece en la escuela una división entre débiles y fuertes, Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad en los acontecimientos de la clase. Así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogía operatoria
  • Pedagogia operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS