Pedagogia

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
PRACTICAS EN CONTEXTO

AREA DE MATEMATICAS

2009

PRACTICAS EN CONTEXTO
Asesora: Luz Marina Díaz
Área: Matemáticas
Institución Educativa: Fe y Alegría Santo Domingo Savio
Fecha: Noviembre 10 de 2009
Ciudad: Medellín
Grado al cual se realizó la aplicación del ciclo didáctico: Séptimo (grupos 1,2,3 y 4)
Periodo: III
Docente del grado: Lina Cano
Situación Problema: Construcción deltriángulo de Sierpinski
Malla Curricular: Ver anexo 1
Red Conceptual: Ver anexo 2
Metodología: basada en la resolución de situaciones problema
Fases desarrolladas del ciclo didáctico: fase 1, 2 y 3
Tiempo de ejecución de las fases: 10 horas clase por grupo.
Evidencias físicas: fotos, archivos en Cabri II plus, cuestionarios, resumen y aplicación.
Otras Evidencias: en el blogfeyalegriaseptimo.multiply.com

PRESENTACION
A continuación se presenta el desarrollo del análisis sistemático de cada una de las etapas del ciclo didáctico aplicado a los grados de séptimo de la I.E. Fe y Alegría Santo Domingo Savio, a partir de un situación problema planteada por las mallas curriculares construidas en la recontextualización de planes de área.
Este planteamiento sugiere que el contextosociocultural y los intereses de los estudiantes hacia las nuevas tecnologías en esta aplicación del ciclo didáctico.
De acuerdo a la investigación realizada los alumnos ven en la tecnología una motivación para aprender matemáticas, además de ser un recurso nuevo en la institución, se ha contado con la colaboración de todos los docentes, el profesor Luis Carlos del área de informática y lasdirectivas para la facilidad de uso de este recurso, que han colaborado ampliamente en lo horarios disponibles.
El hecho que la institución tiene como una de sus modalidades la ebanistería, la comprensión clara y efectiva de la geometría es vital para los grados superiores.
Se presentaran las fases del ciclo, explicando la intención inicial, los resultados de cada fase y su respectivo análisis.
Laprimera y segunda etapa se cumplió ampliamente en todos los grados, aunque la tercera y cuarta etapa fue un poco apresurada por la presentación de este mismo trabajo, se evidencio importantes avances en los alumnos.

FASE I
INDAGACION DE IDEAS ALTERNATIVAS:
Para esta etapa se eligió como estrategia, un cuestionario que permitiera la expectativa inicial de lo que el docente propone enseñar, através del descubrimiento de un mensaje secreto sobre la definición del área de un triangulo que podía aplicarse a la pregunta final abierta que pretendía la aplicación de ese mensaje, permitiendo traducir la interpretación verbal en lenguaje matemático. En esto se organizó como fuente datos que para modificar la planeación inicial y diseñar actividades diferenciales. Finalmente se hace unasocialización en grupo permitiendo ver su propios errores y como corregirlos. El trabajo lleva a que el alumno comience a preguntarse que es un fractal, a través de una investigación en el blog.
El uso del triangulo de Sierpinski como fórmula para la enseñanza de áreas y perímetros de un triangulo, se plantea por diversas razones:
1. El triangulo de Sierpinski puede enseñarse en varios nivelesdel bachillerato ajustando su grado de dificultad
2. El triangulo de Sierpinski permite comparar áreas de triángulos semejantes, homotecias, segmentos, etc
3. El uso del cabri II plus es ideal para el triangulo de Sierpinski, sabiendo este software es una motivación importante para el estudiante, ya que la informática es una de las áreas que mas aprecian en la I.E.
4. A los estudiantes lesgusta el uso de objetos concretos. Es más real y palpable en cartulina y la tecnología permite profundizar conocimientos y visualizar variaciones que en papel no pueden apreciarse fácilmente.
5. Aunque no es algo que los estudiantes vivan en la realidad es una parte de la matemática que los estimula.
La idea inicial de encontrar ideas alternativas por este medio, fue encontrar un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS