Pedagogia
• Educación Informal: Es el proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experienciasdiarias y del contacto con su medio.
• Educación No Formal: Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo deaprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños. Es en 1974 y 1985 cuando se define con mayor precisión educaciónnoformal
• Educación Formal: El sistema educativoinstitucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que abarca desde la escuela primaria hasta la universidad. Philip H. Coombs y Manzoor Ahmend, 1975.
Educación formal se define como«un sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de launiversidad», (Coombs y Ahmed, 1974).
Otros autores la definen como «aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado». Se trata aquí de toda la oferta educativaconocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de Educación Infantil hasta el final de la Educación Secundaria.
La educación formal, convencional o escolarizada se refiere,entonces, a aquella que se desarrolla en una institución especialmente construida o adaptada, para potenciar al máximo la intencionalidad educativa, y en la cual los maestros desempeñan un rol directo enla planificación, aplicación y evaluación del proceso educativo, así como en la construcción del currículo que servirá de pauta al quehacer educativo de una comunidad educativa determinada, deacuerdo con el diagnóstico realizado.
La educación no formal se realiza en aquellos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de...
Regístrate para leer el documento completo.