Pedunculos cerebrales

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
EL CEREBRO.

El cerebro presenta la parte más voluminosa del encéfalo: ocupa la fosa cerebral. Las fosas anteriores y medias de la base del cráneo y se aplica sobre la tienda del cerebelo, que los separa de las fosa cerebelosa.
Las dimensiones del cerebro varían según los individuos y sus formas obedecen a la del cráneo.

En el cerebro se diferencian dos hemisferios separados por unaprofunda fisura interhemisfèrica (fisura longitudinal del cerebro), pero se encuentran conectados entre sí por formaciones q se extienden entre uno y otro hemisferio: (formaciones interhemisfèricas), en los hemisferios se encuentra una capa de sustancia gris cortical o mando del cerebro en la que se ubican las áreas motoras sensitivas y sensoriales: en su interior se encuentra los núcleos basales( grises centrales ) extendidos entre ambos hemisferios y conectándolos entre si un conjunto de comisuras nerviosas: las comisuras interhemisfèricas. En el interior de los hemisferios y las comisuras interhemisfèricas se observan los ventrículos cerebrales, los que por su posición se distingues: ventrículos laterales, uno en cada hemisferio y un ventrículo medio o III ventrículos.

Supeso termino medio en el hombre es de 1,200g y de 1.000g en la mujer.
Al igual que el resto del sistema nervioso, el cerebro se encuentra rodeado por las meninges, despojado de ellas presenta una coloración blancorosada, algo grisácea en su superficie, esta es irregular y esta recorrida por numerosos surcos y fisuras. Plegadas por numerosos giros (circunvoluciones).

Configuración externadel cerebro.

Su forma general es la de un ovoide con su eje mayor antero posterior; presenta un extremo posterior grueso (el polo occipital), y un extremo anterior de menor tamaño (polo frontal).

HEMISERIO DEL CEREBRO.

Los hemisferios del cerebro están separados entre si por la fisura longitudinal interhemisfèricas y del mesencéfalo por loa fisura transversal del cerebro (hendiduracerebral de bichat), los hemisferios del cerebro o son estrictamente hemisféricos sino que son prismáticos triangulares. Cada uno de ellos presenta tres caras: supero lateral (externa) moldeada sobre la cara cóncava de la bóveda craneana: medial (interna), constituye una de las caras de la fisura longitudinal (interhemisfèrica), e inferior, aplicada a las fosas craneanas anterior y media y a latienda del cerebelo. Estas caras están separadas por 3 bordes: superomedial (interno) de convexidad superior, separa la cara superolateral (externa) de la medial (interna), y corresponde a la fisura longitudinal interhemisfèrica inferomedial (INTERNA): en su parte media es cóncavo medial mente y delimita la cara inferior de la interna y la inferior de la lateral (externa): bien definido presenta unaincisura (escotadura) que separa la porción frontal del la temporooccipital separa la cara supero lateral de la cara inferior. En cada hemisferio se distinguen 2 poros: anterior o frontal y posterior u occipital.
El cerebro es liso hasta el 3er mes de vida, luego se pliega a causa de considerables desarrollo de córtex, manto pallium, que presenta en el adulto surcos que limitan giros.
Ciertossurcos o depresiones son más profundos, son las fisuras que permiten aislar lóbulos en la superficie de los hemisferios. En lóbulos se observan surcos menos profundos que delimitan los giros (circunvoluciones) de un mismo lóbulo pueden estar reunidos por pliegues. Cuando estos unen lóbulos vecinos se llamas giros, que pueden ser superficiales o profundos y estar situados en los surcos o fisuras queseparan los giros o los lóbulos de la superficie de los hemisferios.
En los lobos se observan surcos menos profundos que delimitan los giros, salientes más o menos profundos que delimitan los giros, salientes más o menos flexuosas. Los giros (circunvoluciones) de un mismo lobo pueden estar reunidos por los pliegues. Cuando estos unen lobos vecinos se llaman giro, que pueden ser superficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedunculos Cerebrales
  • funciones de pedúnculos cerebrales
  • Los Pedúnculos Cerebrales Y Los Tubérculos Cuadrigéminos, El Tálamo, El Hipotálamo Y El Cuerpo Estriado.
  • cerebral
  • Los Pedunculos
  • Gimnasia cerebral
  • Tallo cerebral
  • Paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS