Peligros que afronta las islas galapagos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Peligros que afronta la Reserva Marina de “Galápagos”

Las Islas Galápagos constituyen una de las principales referencias internacionales en conservación de la biodiversidad a través de su parque natural. La reciente creación de la reserva marina trata de extender el área de conservación terrestre para proteger uno de los hábitats marinos de mayor valor ecológico. La reserva marina se enfrentaa nuevos problemas dado que la zona costera de Galápagos está sometida a una intensa explotación pesquera por parte de un sector artesanal que ha alcanzado más de 1000 pescadores (principalmente buzos) y unos 300 botes. La conservación del ecosistema marino trata de hacerse compatible con la explotación sostenible de los recursos marinos, que constituyen una de las principales actividadeseconómicas del archipiélago. Pero, este escenario difiere del que llevó a la creación del parque nacional terrestre, dado que en este caso los usos humanos directos de los ecosistemas protegidos eran mucho menos intensos.
2. Las pesquerías artesanales en Galápagos (las únicas permitidas legalmente en estos momentos al prohibirse la pesca industrial) tienen tres objetivos fundamentales: pepinos de mar,langostas (roja Panulirus penicillatus y verde Panulirus gracilis) y langostino (Scyllarides astori), y “pesca blanca”. Las dos primeras son las fundamentales desde el punto de vista económico (sus capturas se dedican fundamentalmente a la exportación) y se realizan mediante buceo mientras que la “pesca blanca” captura diversas especies de peces que se dedican al consumo local, tiene una relevanciaeconómica secundaria y se realiza con aparejos. La mayor parte de los pescadores se dedican a las tres pesquerías que alternan estacionalmente.
3. Las pesquerías de invertebrados bentónicos (pepinos y langostas) muestran evidencias de colapso (en la especie principal de pepino) o sobre-explotación (en otras especies de pepino y en las langostas). Esta sobre-explotación ha seguido un patrón de“serial depletion” propio de recursos sedentarios y se ha debido al crecimiento explosivo del esfuerzo de pesca a lo largo de la década de 1990 (motivado por la demanda de pepino en el mercado asiático) y la ineficacia de las medidas de regulación existentes que o bien resultan insuficientes (tallas mínimas) o no se cumplen (zonificación incluyendo zonas de reserva donde no se permite la captura).
4.Las poblaciones de langosta (verde y roja) y de langostino presentan una estructura meta poblacional mero plantónica con un aislamiento casi total entre las poblaciones pos larvarias de cada isla (conectadas posiblemente sólo por la dispersión larvaria). Los animales presentan movimientos limitados a lo largo de la costa. La mayoría de animales marcados y presentaron movimientos de escasos km. Sedesconocen totalmente los procesos de dispersión larvaria y asentamiento en esta especie. Tampoco se conocen sus patrones de uso de hábitat a micro y meso escala, y en especial sus movimientos batimétricos ligados al forrajeo (corto plazo) y al crecimiento y reproducción (medio plazo).
5. Las pesquerías de langostas y langostino operan en aguas someras (entre 1 y 6 m de profundidad) y de formacontinua en prácticamente toda la costa de las islas donde estas especies son abundantes. La información procedente de los pescadores indica en general que la abundancia de estas especies a mayor profundidad es muy inferior, por lo que no es rentable su explotación. En cualquier caso, también existen referencias a que, al menos en algunas islas y/o hábitats, las langostas pueden moverse en zonas demayor profundidad. Por otra parte, el monitoreo de las poblaciones en zonas concretas pone de manifiesto que en muchas ocasiones tras la temporada de pesca se produce una recuperación rápida de la biomasa, de modo que al cabo de un año las capturas comerciales son similares a las del año anterior. Esta recuperación local no puede ser explicada, al menos en su totalidad, por procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islas galapagos
  • islas galapagos
  • Islas Galapagos
  • Las islas galapagos
  • LAS ISLAS GALÁPAGOS
  • islas galapagos
  • Las Islas Galápagos
  • islas galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS