penal profe livio

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
HISTORIA DEL DERECHO PENAL






PRESENTADO POR: BETANCORTH CHAMORRO: JACKELINE
CAICEDO OJEDA ANGELA MARIA
CAICEDO JAIRO FERNANDO
GUERRA ALAVA MARIA CATALINA
VALLEJO PANTOJA NICOLAS




UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
PASTO 30 ABRIL DE 2014
HISTORIA DEL DERECHO PENAL





PRESENTADO POR: BETANCORTH CHAMORRO: JACKELINE
CAICEDO OJEDA ANGELAMARIA
CAICEDO JAIRO FERNANDO
GUERRA ALAVA MARIA CATALINA
VALLEJO PANTOJA NICOLAS



PROFESOR: SCHIAVENATO LIVIO
UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
PASTO 30 ABRIL DE 201
CONTENIDO
1. DEFINICIÓN EN EL DERECHO PENAL
2. DERECHO PENAL EN COLOMBIA
3. HISTORIA DEL DERECHO PENAL
3.1 Época primitiva en el derecho penal
3.2 Historia en el mundo antiguo en elderecho penal
3.3 Características del derecho penal
4. ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO PENAL
4.1 Orden de las leyes
5. DERECHO PENAL EN LA ACTUALIDAD
5.1 Derecho penal constitucional












1. DERECHO PENAL.
Si bien sabemos que el derecho penal ha tenido una evolución histórica desde la antigüedad hasta nuestros días, se nos hace necesario entender que es derecho penal, que mecanismos utiliza parasu funcionamiento, porque se encuentra compuesto , cual es el objetivo de su creación y cuál es la importancia que tiene dentro de la sociedad y de la rama judicial.
Para empezar debemos entender que dentro de un estado existen normas reguladoras de la conducta humana y cuando estas son infringidas y su infracción causa un perjuicio a la comunidad se hace necesaria su sanción, sanción que debe serimpuesta por los organismos que ayudan al control de dicha sociedad. En este caso el derecho penal.
El derecho penal hace parte de la rama judicial que es la encargada de la aplicación de la justicia dentro de un Estado y a él, se encuentran sujetos todos los  principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas conmotivo de las infracciones o para prevención de ellas.
Ahora bien: el derecho penal tiene variaciones dependiendo del Estado en el que nos encontremos, ya que las normas que regulan la sociedad son diferentes en cada uno de ellos y las medidas para sancionar son adoptadas de acuerdo a dichas normas, a saber, el derecho penal sirve como medida de retribución ante la sanción que el individuo hacometido.
El derecho penal también puede ser entendido según conceptos de los estudiosos de este como:
“conjunto de leyes que describen delitos mediante las asignación de una pena para el autor de la conducta que los constituya, o la sustituya en ciertos casos por una medida de seguridad, estableciendo a la vez las reglas que condicionan las aplicación de las mismas” (creus)
“conjunto de normas ydisposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora” (Jiménez de Asúa)
“normas que pretenden tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violación se llama delito y aspira a que tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar la comisión de nuevos delitos por parte del autor”(zaffaroni). (Información dada al público a través del siguiente enlace: http://penal-general.blogspot.com/)

1. DERECHO PENAL GENERAL EN COLOMBIA

En Colombia el derecho penal tiene una parte general y esa es laque trataremos en este ensayo, el derecho penal Colombiano da importancia a la aplicación de la ley penal y a los factores que se deben tener en cuenta para dicha aplicación y así es como lo muestra el( Dr. Gustavo Rendón en si libro: Derecho Penal Colombiano – aplicación de la ley penal- parte general)
APLICACION DE LA LEY PENAL

“Para la aplicación de la ley penal precisa tener en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • livi
  • livia
  • Livi
  • Livia
  • profe
  • Profe
  • PROF
  • Profes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS