Pensadores Griegos

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Los pensadores Griegos
Jenofonte (entre 430 y 355 a.n.e.)
Jenofonte fue político y militar, además de historiador. Sus principales obras conocidas, son tres: Económico, Ciropedia y Los medios de aumentar las rentas públicas de Atenas.
El económico se refiere a todo aquello que pueda formar parte de la teoría que permita la mejor administración del patrimonio esclavista, que incluye el hogar,las tierras y los esclavos.
Dos son las ideas básicas en las que sustenta Jenofonte su estudio: en la primera, considera la agricultura como la ocupación más provechosa para Atenas pues de ella dependen todas las demás actividades de la sociedad ateniense. Enseguida, señala la necesidad de llevar a cabo dicha actividad mediante el empleo de trabajadores esclavos, lo que considera seria la formamás económica de explotar la tierra.
Como se dijo antes, a esta primera idea respecto de la relación de la agricultura “con las otras artes”, Jenofonte agrega otra idea complementaria: para ser realmente productiva la agricultura, tiene necesariamente que llevarse a cabo mediante el empleo de trabajadores esclavos, cuya condición humana, como ocurre con todos los pensadores esclavistas, ni siquieraes considerada por Jenofonte. Así: “En el Económico hay todo un capítulo dedicado a trato que ha de darse a los esclavos, y se aconseja como habituarlos a la obediencia; las medidas a emplear eran las mismas que con los animales”. De esta manera, Jenofonte deja claramente establecida la idea de que Atenas, y en general en Grecia, se concebía a los esclavos apenas como instrumentos de produccióncuya mayor dificultad era señalarles a obedecer.
Aparte de esto, aparece de manera implícita en Jenofonte la concepción griega de la economía como actividad puesta al servicio de los intereses privados de los esclavistas. En este sentido, Jenofonte es transparente al grado que en uno de sus diálogos pone en boca de Sócrates, los siguientes conceptos:
Pues bien, a nosotros la economía nospareció ser nombre de alguna doctrina, y esta doctrina nos pareció ser aquella de donde los hombres pueden hacer prosperar su propia casa, y casa nos pareció ser cualquier posesión, y posesión dijimos debe llamarse todo lo que alguien tiene de útil para servir, y útil hallamos todo cuanto alguien sabe utilizar. Sócrates.
Aquí se encentra una última idea, de carácter económico que conviene mencionar: lautilidad de los bienes, que para Jenofonte es siempre individual, subjetiva y depende de la capacidad de cada quien para obtener beneficios de las cosas.
Así pues de acuerdo con Jenofonte, Útil es “todo cuanto alguien sabe utilizar”; y riqueza es aquello de lo cual “Alguien sabe extraer beneficio”
En su obra Ciropedia Jenofonte pone de relieve la importancia que, según su punto de vista,adquiere la división social de trabajo en la elevación de la productividad del trabajo.
En este sentido: “Jenofonte es, por tanto, el primero en anunciar, en un sentido un tanto aproximativo, dos mil años antes de Adam Smith, el fundamento teórico de la división del trabajo”
La división del trabajo, señala Jenofonte, se desarrolla a medida que aumenta la población de una localidad. De esta manera, amedida que crece el número de habitantes en una ciudad, se incrementa la especialización de los trabajadores en sus tareas productivas y dependen, cada vez más, del mercado para satisfacer sus necesidades.
Como la división y especialización del trabajo hacia más eficaz las tareas agrícolas, realizadas necesariamente con esclavos, Jenofonte recomienda a Ciro aplicar en su casa, esto es, en suhacienda, la división del trabajo a fin de especializar a los esclavos en determinadas tareas y hacer con ello mas productiva la agricultura y su administración.
Por ultimo en su obra Medios de aumentar las rentas públicas de Atenas, Jenofonte propone cuatro medidas fundamentales para incrementar los fondos públicos de una ciudad como Atenas.
1- Crear atractivos suficientes para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores griegos
  • practico primeros pensadores pensadores griegos
  • Los Grandes Pensadores Griegos
  • Aporte de los pensadores griegos clásicos a la Didáctica
  • Pensadores Griegos Socrates Platon Y Aristoteles
  • Pensadores griegos
  • Pensadores Griegos
  • Pensadores griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS