Pensamiento científico y sociedad

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
La antropología se define como la ciencia que estudia la variación y evolución cultural y biológica del ser humano. La ciencia es un proceso dinámico. Los argumentos científicos siempre han sido de alguna forma, y como toda creación humana, reflejos de la sociedad que los producen. Esto se percibe en la forma en que ha ido cambiando el pensamiento científico a lo largo de la historia de lahumanidad.
Hasta antes de los siglos XVIII y XIX, el mundo se veía de una forma estática. Diferentes naturalistas y científicos de antes de estos siglos ya habían postulado términos importantes –como taxonomía, género, especie- que serían la base de conceptos científicos como la teoría evolutiva moderna; pero los organismos existentes en el planeta, y en general todo, era percibido como producto deDios –Creacionismo-, o como algo inmutable.
Durante excavaciones llevadas a cabo en estos siglos, algo curioso ocurría: aparecían restos fósiles que no encajaban con ninguna especie existente contemporánea. Con esto empezó a surgir la idea de “cambio” para explicar el origen de la vida. Esto fue en verdad algo muy revolucionario en su tiempo, y causó gran controversia. El modelo de la creacióndivina se veía amenazado, y es lógico que se tratara de acusar a la ciencia como algo “maligno” (y no ha sido ni será la primera vez), ya que esta nueva corriente de pensamiento atentaba contra los propios intereses de las instituciones religiosas y resultaba inmoral para muchos.
Con esta modificación en la concepción de los orígenes de la vida, los científicos ahora trataron de dar una explicaciónde porqué las especies cambiaban. Con la publicación de On the origin of the species by means of natural selection en 1859, Charles Darwin postuló que las especies sufrían una serie de cambios a lo largo del tiempo, en términos de lo que él llamó selección natural, para facilitar su adaptación con el medio ambiente, y no permanecían inmutables. Darwin combinó información de una variedad dedisciplinas para elaborar esta teoría, y uso el corpus de conocimiento preexistente, de acuerdo a investigaciones de diferentes personas anteriores a él.
Esto fue aceptado por muchos científicos, pero también fue ampliamente criticado y rechazado por los más conservadores, considerando a Darwin como un excéntrico charlatán.
El concepto de selección natural y de fitness (éxito reproductivo), en loscuales basa su teoría, abrieron nuevas puertas para tratar de explicar la evolución de los organismos y su variabilidad.
Es importante recalcar que la teoría evolutiva de selección natural de Darwin no es la única teoría evolutiva, como el publico en general cree y como se nos enseña desde infantes; es cierto que sus postulados fueron revolucionarios e inspiraron a muchos a considerar el cambio delas especies a lo largo del tiempo; pero en su trabajo él sólo considera a la selección natural como mecanismo evolutivo. En la actualidad se cree, que si bien es un determinante importante, no es el único.
Durante gran parte del siglo XX, con el desarrollo de la arqueología y de las ciencias naturales, y con el estudio de las especies que habitaron la tierra en el pasado, se han demostradoevidencias contundentes (aunque muchos que se llaman así mismos científicos no están de acuerdo con esto) sobre la evolución como un hecho y se ha ido enriqueciendo la teoría evolutiva hasta adquirir las características que hoy la definen.
El corpus de información que se ha obtenido en las diferentes excavaciones gracias a los restos fósiles recuperados, tanto en el Viejo como en el Nuevo mundo, hacambiado el concepto que teníamos sobre nuestros orígenes. Estudios fundamentales en el este y sur de África formulan la existencia de una serie de seres con características similares al hombre anatómicamente moderno.
En base a estos registros, se han trazado patrones de cambio y se han ido armando diferentes opciones sobre como han ido evolucionando las especies que podrían ser los ancestros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la sociedad y desarrollo del pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • Pensamientos cientificos
  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS