PENSAMIENTO CRÍTICO

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Resolver bien un problema que no es el verdadero.
3. Acoso escolar
“El acoso escolar o bullying consiste en una conducta reiterada de maltrato psicológico, verbal o físico, de uno o varios menores hacia un compañero o compañera del colegio” (Profamilia). En Colombia el acoso escolar es una problemática que va en aumento, tanto que el 11 de septiembre del año 2013 el presidente Juan Manuel Santosreglamentó la Ley 1620 de 2013, de Convivencia Escolar. “La norma busca promover la convivencia pacífica al exigirles a los colegios el desarrollo de acciones de prevención, promoción y atención que permitan contrarrestar el problema de la violencia” (El Espectador, 2013).
Las acciones que se toman en los colegios para prevenir o mitigar el acoso escolar van desde la promoción de valores como elrespeto y la tolerancia mediante los manuales de convivencia, hasta la realización de jornadas de sana convivencia; sin embargo estas acciones, aunque con resultados positivos, no tienen un gran alcance en la solución de dicha problemática, ya que el verdadero problema radica en el sistema educativo colombiano.
Dicho sistema es un sistema de excusión social basado en la competencia, además deser poco pertinente para el momento histórico por el que atraviesa el mundo. Asimismo el conocimiento está en permanente cambio mientras que el sistema educativo colombiano es estático, la educación de los niños y niñas se asemeja a la fabricación de un producto, y es en esta estructura homogeneizadora y simplificadora donde se gesta el rechazo por la diferencia.
Desde esta perspectiva, es posibleafirmar que el sistema educativo colombiano está mal planteado y necesita una reforma, la educación y la manera de educar tienen que cambiar.
No hay problema cuando sí lo hay.
3. Uso sexista del lenguaje.
El uso sexista del lenguaje se refiere a utilizar el lenguaje de manera discriminatoria hacia las mujeres como lo explica un módulo del intef:
Cuando nombramos a los hombres, sus actividades, suhistoria, sus quehaceres, etc. como si se tratara de la representación del conjunto de la humanidad, estamos haciendo un uso androcéntrico del lenguaje. Esta manera de nombrar que da por supuesto que el hombre es el referente de toda experiencia, tiene dos consecuencias fundamentales: equiparar lo masculino a lo universal e invisibilizar a las mujeres.
Por otro lado los detractores de esta posturaafirman que no existe el uso sexista del lenguaje por la simple razón de que el lenguaje no es sexista, además también afirman que hacer un uso no sexista del lenguaje es algo que atenta contra la estética y la economía del lenguaje, y asimismo es un obstáculo para la comprensión. Como lo dice Juan Luis Pulido Begines:
Es de esperar que los actuales intentos de manipulación política del lenguajeno prosperen. Por descontado que existen aún situaciones de discriminación por razón del sexo de las personas, pero necesitan más coraje político y menos varitas mágicas del lenguaje para hacer ver que avanzamos. La realidad es como es, cualquiera que sea la forma con que la denominemos. Lo que hace falta son mecanismos de acción política real, no de perversión del lenguaje. Pretender que sefomenta la igualdad entre los sexos por el uso de un lenguaje políticamente correcto es como creerse que se combate el calor por llamarlo frío. 
Hasta aquí hemos visto dos puntos de vista, ambos válidos y rebatibles, sin importar la posición por la cual se incline es necesario aceptar que el lenguaje es una creación social que influye en nuestra percepción de la realidad y que por lo tanto determinanuestra visión del mundo, ahora bien cuando se excluye a las mujeres del lenguaje se excluyen también de nuestra representación mental. Como lo dice María Julia Pérez Cervera:
Una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, del pensamiento, de la sociedad que la crea y utiliza. Nada de lo que decimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • Pensamiento Crítico
  • Pensamiento crítico
  • pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS