Pensamiento critico

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2009
Manual del pensamiento crítico

Por:

Maria Julia Jiménez Zamudio

Diciembre – 07

Índice Pág.

Presentación…………………………………………….. 2

Introducción…………………………………………….. 3

Propósitos………………………………………………... 4

Primera sesión

1.-¿Cómo podemos enseñar el pensamientocrítico?.................................. 5
a. El camino hacia el pensamiento critico
b. Descripción del camino hacia el pensamiento critico
c. Proceso de solución de problemas

Segunda sesión
2.- Pasos hacia el éxito. Incorporación del pensamiento en el programaacadémico............................................................................................................... 13
d. Motivación
e. Presentación
f. Práctica
g. Aplicación
h. Éxito
Tercera sesión
3.- Pasos del aprendizaje……………………………………………………. 19
i. Planeación didáctico
i. Conocimiento de las necesidades de nuestros alumnosii. ¿Cómo debe ser un buen maestro de pensamiento?

Bibliografía……………………………………………………….28
Presentación:

Estimadas maestras:

Ya hemos iniciado nuestro ciclo escolar, analizando las problemáticas existentes en nuestra institución en la que actualmente nos encontramos laborando, se ha realizado este manual que lleva por nombre ¡Trabajemos Juntas! Con la finalidad deapoyar su práctica docente, así como actividades formativas en sus alumnos.

El propósito de este manual es que los encargados de quehacer educativo, puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales para que las niñas y los niños a su cargo logren, a su vez, aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura.

Elanalizar este manual, forjara en nosotras un encuentro profesional; útil para conversar y tomar decisiones con las colegas, y directora de la escuela, acerca de los temas que forman parte de la delicada tarea de enseñar. Este encuentro será tan provechoso como lo decida el propio colectivo docente, el manual es un auxiliar, lo sustantivo lo constituye el deseo de las maestras por hacer bien sutrabajo, el reconocimiento de cuanto lo saben, de cuanto pueden aportar y escuchar para enriquecer las formas propias de enseñar y la de las compañeras, y de cuánto queda todavía por aprender.

Debido a que la formación docente es un continuo, no termina al egresar de la escuela normal o licenciatura, ni se agota en algún curso; es una práctica y una actitud permanente, indagación y reflexiónsobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adoptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad reclama.
Introducción:

Este nuevo enfoque de la enseñanza toma en cuenta la diversidad de niveles en que se encuentran los alumnos de todos nuestros salones de clases. Recibimos alumnos cuyo desempeñocorresponde al grado escolar, pero también nos encontramos con otros que están por debajo del nivel requerido, mientras que algunos lo rebasan en cierta medida. Tenemos alumnos que están intensamente motivados y que participan plenamente en todas las actividades del programa, y alumnos que carecen de iniciativa o que distraen o interrumpen a los demás durante las actividades dentro del salón de clases. Estaúltima circunstancia debe atribuirse, en muchos casos a un fracaso académico anterior.

Es un reto trabajar con grupos heterogéneos y a la vez proponerse la meta educativa de que todos nuestros alumnos obtendrán progresos. Nuestros alumnos, son el reflejo de nuestra sociedad actual.

Nuestra tarea como educadores consiste en introducir el cambio en la vida de nuestros alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS