Separación individuación

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2009
ETAPA DE SEPARACIÓN - INDIVIDUACIÓN

La etapa de separación- individuación, es un proceso muy importante entre la madre y el hijo, aquí se desarrollara en gran parte la confianza o desconfianza que va a adquirir del niño a largo plazo, por ejemplo en la adolescencia. Margater Mahler basa el desarrollo del niño y la constitución de su personalidad en la dependencia emocional que este tienerespecto de la madre. Todo comienza con una simbiosis entre madre-hijo y esta basada en el hecho de que el niño no esta psicológicamente preparado para sobrevivir sin ayuda, así que lo que el niño recorre para la salida de la simbiosis es lo que Mahler llamo separación- individuación en donde la separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, incluye la diferenciacióndel niño con la madre en donde intervienen la formación de limites y la desvinculación con la madre, por otro lado la individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, prueba de realidad y evolución intrapsiquica, por lo que a continuación se abordara el temas mas a fondo, lograndoque se asocie esta etapa en la adolescencia.

Dicha etapa se investigara, para conocer a más grandes rasgos en que consiste la separación- individuación así como revisar como influye esta etapa en la adolescencia ya que es una de las etapas mas difíciles y decisivas tanto en el adolescente como en los familiares.
Esta fase comienza a partir de los 5 meses ha los 2 años y medio comienzaalrededor de la simbiosis y superponiendose con esta. El infante muestra una creciente capacidad de reconocer a su madre como una persona especial, de catexiar a inspeccionar el mundo no materno, y de apartarse muy levemente, y más tarde muy decididamente, de la madre. Se han identificado cuatro subfases del proceso de separación-individuación, diferenciación, ejercitación, acercamiento, yconsolidación de la individualidad y comienzo de la constancia objetal emocional.
Las reacciones a la separación varían de índole e intensidad en el curso progresivo del proceso de separación-individuación. Durante la diferenciación, observamos como característica una bajada de tono en caso de separaciones breves, que a veces culmina, sin embargo, en llanto desesperado; durante el periodo de ejercitación,hay un relativo olvido de la presencia de la madre; durante el acercamiento, ocurren una multitud de reacciones, tales como la búsqueda, el llanto, o una marcada ignorancia de la madre. Durante la cuarta subfase, por lo general se toleran mejor las separaciones breves. Durante el proceso de separación- individuación encontramos conductas primitivas que pueden considerarse como precursoras de losposteriores mecanismos de defensa. Por ejemplo, apartar el cuerpo del de la madre, no mirarla, cambiar de dirección alejándose de ella, ignorar su presencia o su partida, son conductas que llevan a mecanismos de negación y rechazo. Encontramos también una identificación primitiva con la madre -'hacer de mamá'- en su ausencia, y una independencia prematura (falso yo) cuando hay una deficiencia dematernación. Estos mecanismos son relativamente inestables: van y vienen. Sirven tanto a la adaptación como a la defensa. La elección de estos mecanismos depende de las características del niño y de la respuesta selectiva de sus progenitores.
La primer subfase es la de diferenciación que abarca de los 5 a los 9 meses: Comienza a disminuír la dependencia corporal total de la madre, a medida que lamaduración de funciones locomotrices parciales produce el primer intento de apartarse de ella. Las conductas características que posibilitan la demarcación del yo respecto del no-yo son la exploración visual y táctil del rostro y el cuerpo de la madre; el apartar el cuerpo del de la madre para explorar un mundo más amplio y poder mirarla; la verificación entre la madre y otros. El placer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación-Individuación
  • PROCESO DE SEPARACION-INDIVIDUACION.
  • SOBRE LOS CONCEPTOS DE SIMBIOSIS Y SEPARACIÓN INDIVIDUACIÓN
  • Fases de separacion individuacion de Margaret mahler
  • ESTUDIOS 2 SEPARACION – INDIVIDUACION MARGARET MAHLER cuadro por etapas
  • Procesos De Individuación
  • Procesos de individuación
  • Psicoanalisis e individuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS