PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Grupo#2
2.2 Tema
EL PENSAMIENTO POLITICO DEL LIBERTADOR: INFLUENCIA SOCIAL, PROYECCION EDUCATIVA, IDEAS ECONOMICAS
El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época ya desaparecida. Políticamente, las cinco repúblicas (Venezuela, Nueva Granada, Quito o Ecuador, Perú, Bolivia) mostraban cuadros variados, correspondientes a las distintas relaciones internas de cada cual, pero en todas ebullíanlos conflictos originados en las aspiraciones frustradas de las masas y la incapacidad de los dirigentes ni de satisfacerlas ni de suprimirlas. En ninguna de estas repúblicas se podía decir que imperaba la libertad.
Pensamiento político de Simón Bolívar
Simón Bolívar, mejor conocido como el libertador,  tenía un pensamiento político bien definido; eso se puede evidenciar (y su opinión política engeneral) en el documento del Discurso de Angostura; en este él define el país que él desea. Este documento también se considera una base fundamental para lo que es el Bolivianismo. Bolívar allí plantea las siguientes ideas:
Reconoce y le da importancia a la división de poderes
Plantea no tres, sino cuatro poderes para el país: Ejecutivo, Legislativo,  Judicial,   Moral.
Dice que el estado dederecho es la única fórmula para lograr la igualdad
Reconoce las bondades del sistema federal de gobierno pero reconoce que el país aún no está preparado para esta forma de gobierno y dice que un gobierno Central es la que se debe utilizar en nuestro caso
Reconoce a los mestizos de nuestros pueblos, algo muy innovador para un político latinoamericano de la época ya que estos no eran tomados en cuentaen nuestras sociedades
Reconoce que un problema grave  de nuestra sociedad en general ( incluyendo a los políticos) es que heredamos los defectos de los antepasados españoles; como por ejemplo la tiranía, la ignorancia y el vicio
Habla de que la educación y la moral son la base de un país civilizado y democrático
Recomienda que formulemos nuestras leyes para que se adapten a nosotros, no copiarlassin saber como afectaran un gobierno.

INFLUENCIA SOCIAL
Los imperios europeos, sobre todo, la Corona Española tenían el poder sobre muchas colonias americanas. Durante su estancia trataron de expandir su reino buscando ampliar fronteras territoriales, de este modo se realizaron expediciones en busca del nuevo mundo, lo cual dio frutos con el descubrimiento mediante los viajes de exploración,riquezas en tierras desconocidas. En diferentes ocasiones, el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, En relación con la población indígena, el Libertador legisló a favor de su protección y el respeto a sus propiedades y formas de vida, como se refleja en su decreto sobre la protección a los naturales En cuanto a los soldados que formaban parte delejército patriota, Bolívar decreto en 1817 el reparto a los oficiales y soldados de acuerdo con sus méritos en la guerra.
PROYECCION EDUCATIVA
Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado laRepublica.
En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:
Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.
Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar sufuncionamiento tanto académico como administrativo.
En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.
En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.
En el Perú, cróela universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.
Su interés por mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Pensamiento
  • libertad de pensamiento
  • El Pensamiento Libertador
  • El pensamiento libertador
  • pensamientos del libertador
  • Pensamientos Del Libertador
  • un pensamiento de libertad
  • Pensamientos del Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS