PENSAMIENTO MARXISTA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
PENSAMIENTO MARXISTA
Marx escribe en la época de consolidación del capitalismo. Su obra parte de la filosofía y se dirige a la economía política. Concibe la economía cuestionando el carácter natural de la formación económica que defendían los
Marx se opone a la dialéctica de Hegel y se contrapone con la tesis materialista (materialismo dialéctico o histórico), donde el estudio de la historiade los hombres tiene un lugar central. Marx cuestiona el orden natural que dicen los clásicos en el capitalismo y dice que este surge del hombre a través de la historia de formaciones sociales, a través de la idea de Trabajo que es lo que caracteriza al hombre. Para Marx el trabajo es aquello que diferencia al hombre de los animales
La esencia del trabajo
El hombre es un ser de necesidad,orientado hacia su satisfacción, y existe una adecuación objetiva y directa entre la necesidad y su objeto. El hombre encuentra en un principio al objeto frente a él, con el otro de sí mismo, pues es un ser que tiene vocación de hacerse objeto. Para Marx, el trabajo es un acto plenamente humano, pues el hombre utiliza la naturaleza libremente y escoge sus objetos de trabajo entre las fuerzas de lanaturaleza: su actividad sobre ella se extiende indefinidamente. El animal no se produce más que así mismo, mientras que el hombre reproduce a la naturaleza entera. El trabajo cumple además un papel de mediación social, porque es un trabajo colectivo gracias al perfeccionamiento de los medios de producción, y la relación social es una exigencia del desarrollo técnico. La división del trabajo permite quelos trabajadores individuales formen parte de un trabajador colectivo. Si bien el trabajo es la fuente de valor y es una necesidad esencial de la naturaleza humana, pues le otorga verdadera libertad y autonomía, en la vida cotidiana dentro del capitalismo el trabajo existe como trabajo heterónomo, subordinado, alienado, explotado. La propiedad privada de los medios de producción por parte de unsector de la sociedad (la clase capitalista) y la división social del trabajo están en el origen de la alienación, consistente en la apropiación del fruto del trabajo hecho por otros, en el extrañamiento de si mismo, en el control y en la dominación del trabajador por parte de quien lo contrata como salariado, en la imposibilidad de hacer un trabajo autónomo desarrollando sus potencialidades yfundamentalmente, en la necesidad de trabajar para asegurar su subsistencia.
Con ayuda de los medios de trabajo, el objeto pasa a ser un producto, y a partir de allí es menos un objeto natural que un objeto humano. El proceso de trabajo se extingue en el producto, o sea en un valor de uso, una materia natural asimilada a las necesidades humanas mediante un cambio de su forma.
El proceso de trabajoen sus elementos simples y abstractos, es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de lo natural para las necesidades humanas.
Marx demostró que el capitalismo, el salario era la forma en que expresaba el precio de una mercancía muy particular, la fuerza de trabajo, y cuya explotación era el origen de la ganancia y la renta.
Para Marx el desarrollo dela economía y la sociedad depende de los medios de producción. Plantea distintos modos de producción que plantean distintos modos de dominación:
1) Esclavismo: Donde el hombre es propiedad del capitalista
2) Feudalismo: la producción se lleva en varias unidades donde el ciervo sirve para el sr. feudal
3) Capitalismo (industria): Basada en la propiedad privada del modo de producción y en lalibertad de trabajo. El hombre debe vender su fuerza de trabajo para garantizar su existencia. La Industria es el que permite el desarrollo del capitalismo. En el capitalismo la aparición de las clases sociales relacionadas con la propiedad y no propiedad de los medios de producción: “la burguesía” dueña de la industria y el “Proletariado” que esta despojada de los medios de producción y vende su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Marxista
  • Pensamiento Marxista
  • Pensamiento Marxista
  • pobreza según pensamiento marxista
  • PENSAMIENTO ECONOMICO MARXISTA
  • Fuentes del pensamiento marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • Trascendencia del pensamiento marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS