pensamiento social de la iglesia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Ensayo sobre los principios de DSI, confrontándolos con la Carta Magna de los Derechos Humanos, y la Constitución de Montecristi 2008
La DSI es un patrimonio de enseñanzas que se organizan sistemáticamente: es un cuerpo de enseñanza elaborada en el seno de la Iglesia, como respuesta histórica a los problemas económicos y sociales. Este patrimonio eclesial de pensamiento y acción se ha idoorganizando y reorganizando en los últimos años, bajo el nombre de “Enseñanza Social” o “Doctrina Social de la Iglesia”, como un conjunto de principios de reflexión de valoración permanente , criterios de juicio y orientaciones para la acción.
Abarca todos los campos en los que se desarrolla la convivencia humana, se extiende objetivamente al entero panorama de las realidades temporales que configurany condicionan la vida de la persona humana dentro de la sociedad. Hunde sus raíces en la misma Historia de Salvación. Los cristianos/as, que hoy asumen su compromiso social como consecuencia de su fe, saben que la práctica social pertenece de manera inseparable a la Historia del Pueblo de Dios; tiene sus raíces en la Palabra de Dios, en la predicación del Reino de Jesús, en la experiencia ytestimonio de las primeras comunidades cristianas; tiene su fundamento en la dignidad de la persona humana, haciendo opción preferente por el pobre La misión de Jesús y el ejemplo de su vida han dejado claro su compromiso con la dignidad y los derechos de la persona humana, las necesidades de los más débiles, los más necesitados, las víctimas de la injusticia.
Tiene un carácter dinámico e histórico.Esta exigencia del Reino y del seguimiento de Jesús se convierte en experiencia acumulada a lo largo de la historia, y muestra los diversos modos que tiene la comunidad para ir descubriendo cómo unir la fe y el compromiso social. El mensaje social de la Iglesia sólo se hará creíble por el testimonio de las obras; enseñarlo es parte esencial de la fe y de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Esespecialmente para los católicos/as, aunque no sólo. A través de ella la Iglesia cumple su misión de ayudar a sus bautizados y a los/as que no siendo
La doctrina social de la Iglesia tiene como centro la dignidad de la persona humana y busca en todo momento defenderla y dar principios que ayuden a su crecimiento, a su desarrollo.
Hay siete principios, siete criterios que son muy claros y yoquisiera recordarlos hoy, como de un golpe. Son ellos los ejes claves de esta doctrina y son los ejes también para poder ayudar a todo ser humano a crecer, desarrollarse y progresar, como debe ser. Esos siete principios son los siguientes:
1. El principio del bien común
2. El destino universal de los bienes.
3. El principio de subsidiaridad.
4. El principio de participación.
5. El principio desolidaridad.
6. El principio de los valores, fundamentalmente estos cuatro: la verdad, la libertad, la justicia, el amor.
7. El principio del amor.
Este último, el amor, es el valor principal, porque ha de ser el que dé unidad a los demás valores.
Mientras que la carta magna de los derechos humanos se refiere a una cedula que el rey Juan sin tierra de Inglaterra otorgo a los nobles ingleses en la que secomprometía a respetar los fuerzo e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales.
La Carta Magna es conocida como la piedra angular de libertad y la principal defensa contra la ley arbitraria e injusta de Inglaterra.
Considerada ampliamente como uno de los documentos legales másimportantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad.
La primera cláusula, concediendo la libertad de la Iglesia, y confirmando su derecho para elegir a sus propios dignatarios sin la interferencia real en particular, refleja la disputa de Juan con el Papa sobre la elección de Stephen Langton como arzobispo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social De La Iglesia
  • pensamiento social de la iglesia
  • pensamiento social de la iglesia
  • Pensamiento Social de la Iglesia Unidad 3
  • Pensamiento personal sobre la doctrina social de la iglesia
  • Cuestionario pensamiento social de la iglesia
  • Cuestionario pensamiento social de la iglesia
  • Pensamiento social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS