Guia metodologica

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
GUÍA METODOLÓGICA DE PROYECTO DE TESIS


1. La página RECONOCIMIENTO, es un espacio donde se reconoce a instituciones educativas, entes gubernamentales, empresas, consejos comunales, la colaboración en la realización del proyecto.
2. La página de AGRADECIMIENTO, es una página que permite dar gracias a Dios (si se es creyente) y a personas que hayan colaborado directamente en la elaboración delproyecto.
3. La página DEDICATORIA, ofrece un lugar en donde se dedica el trabajo a un familiar, un amigo, una comunidad, etc.
4. Las páginas preliminares como reconocimiento, agradecimiento, dedicatoria, lista de gráficos y resumen, se numeran con números romanos y en minúscula.
5. Ver ejemplo de portada y contraportada.
6. La letra para transcribir puede ser arial tamaño 12.
7. El papel deimpresión debe ser carta base 20.
8. La redacción debe ser impecable, sin errores ortográficos.
9. La numeración de las páginas se hace centrada, abajo y en número arábigo; a excepción de las páginas preliminares y la portada, la cual no se enumera pero se cuenta.
10. Los márgenes del proyecto son Izquierdo (4 cm), superior (3 cm), derecho (3 cm), izquierdo (3 cm). La primera página de un capítulolleva un margen de 5 cm, para comenzar a escribir la primera línea que será identificada como CAPÍTULO I.
11. Los títulos se colocan centrados, en negritas y con mayúscula. Los subtítulos se colocan alineados a la izquierda, en negritas y se escriben tipo título.
12. El espaciado entre cada línea es de 1,5 cm. Entre cada párrafo, se pulsa solamente una vez la tecla enter, para tener 1,5 cm.
13. Lasangría al inicio de cada párrafo es de 5 espacios.
14. Los gráficos deben ir identificados con número, ver ejemplo.
15. Ver modelo de índice, el cual debe adaptarse a la guía de proyecto.
16. El resumen realizarlo de acuerdo a guía anexa.
17. Luego de la identificación de cada capítulo, se coloca el título del mismo a 3 espacios, se utilizan igualmente los 3 espacios para comenzar el primerpárrafo.
18. Cuando se hace referencia a la Constitución Nacional de la República se hace de la siguiente forma:

En igual sentido, en Venezuela a partir de 1999, la participación ciudadana se convirtió en un proceso legal, pues está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el artículo 62 que señala ”…la participación del pueblo en la formación, ejecución ycontrol de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo” (p. 50).

19. En el caso de referenciar a un teórico que sustente el desarrollo del trabajo se realizar de la siguiente manera:

Con respecto al desarrollo endógeno, Vázquez (2002) señala que “puede entenderse como un proceso de crecimientoeconómico y cambio estructural por la comunidad local, utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población” (p. 78).

De acuerdo con lo anterior, se evidencia que los factores psicológicos y sociales que se derivan de la desmotivación, son determinantes en la formación de actitudes y formas de comportamiento. Al respecto Escobar (1980), señaló “comouna actitud donde las personas padecen conductas, como falta de iniciativa, apatía, pobre participación; falta de comportamiento exploratorio, falta de interés político, desesperanza aprendida y actitudes negativas” (p. 101). En consecuencia, las personas generan rasgos culturales propios donde no tienen deseos de planear el futuro, sienten sentimientos de inferioridad y marginalidad, emocionesdirigidas al fatalismo, desconfianza social, es decir, comportamientos sin objetivos y metas. A este estado de pérdida de la motivación en psicología comunitaria, Escobar ya señalado denominaba como desesperanza aprendida.

20. En el caso de citar un artículo de alguna Ley, se realiza de la siguiente forma:

En otro orden de ideas, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009) señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA METODOLOGICA
  • Guia metodologica
  • Guia Metodologica
  • Guia metodologica
  • Guia metodologica
  • GUIA METODOLOGICA
  • Guía metodologica
  • guía metodológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS