pensamientos bolivariano

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL
DEL NORTE DE MONAGAS
“LUDOVICO SILVA”
SEDE PUNTA DE MATA













Profesor: Bachiller:
Lcdo. Jesús M. García Brito René C.I 22.707.492
Castro ZoramarC.I 25.452.429
Guzmán Antony C.I 22.710.623
Fariñas Miguel C.I 20.918.799
Sección “2”

Punta de Mata, Mayo 2013


Introducción
En este trabajo vamos a realizar un análisis mas o menos detallado delos pensamientos de Simón Bolívar y Simon Rodríguez donde mostraremos sus inquietudes y lo que los conlleva a pensar en la formar de obtener soluciones que permitan hacer de Venezuela un país republicano de igualdad social donde todos tengamos las mismas oportunidades y derechos.
También hablaremos un poco de la cultura latinoamericana que se ah venido incrementando, sin dejar de mencionar quelos mayas, los incas y los aztecas fueron los primeros en hacer su cultura en Latinoamérica.














Pensamiento Político de Simón Bolívar
El pensamiento político del libertador nace cuando empieza a tener conocimiento acerca del proceso de dependencia española, la carta de Jamaica le da la oportunidad a Bolívar de dirigir el camino hacia la primera independencia.
Supensamiento fue adelantado para su época, teniendo ideas de gobierno para formar repúblicas independientes y autónomas, basadas en el respeto, igualdad, libertad y tolerancia. Señalando sus principios tales como:
La división del poder político.
Democracia como sistema de gobierno.
El centralismo como forma de gobierno.
La integración americana.
El federalismo como forma de gobierno.
En pocaspalabras su ideología política era definitivamente democrática, permitiendo un sólido propósito de emancipación histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento de Bolívar y con la proyección de sus esfuerzos en todos los órdenes de lo social.
Pensamientos Educativos de Simón Bolívar.
Bolívar siempre fue defensor de la educación gratuita y era necesaria para lospobres de la sociedad, consideraba que el gobierno su principal labor era garantizar la educación pues su educación fue muy diferente a la de nosotros ya que nunca fue a la escuela ni a la universidad tenia tutores que le permitían aprender.
El maestro Simón Rodríguez fue el q tuvo más influencia en la educación de Bolívar enseñándole que la educación era más de los libros en clases y él pensabaque la mejor manera de aprender era evaluar lo que el alumno aprendía en la clase.
Dentro de sus ideas en la educación manifestó preocupación por la educación de los ciudadanos, se refería a que cuando el pueblo tuviera idea sobre sus deberes derechos habremos conformado la República. En Venezuela mediante su preocupación dicto medidas entre ellas:
La creación de escuelas primarias basadas enel sistema de enseñanza de José Lancaster.
Reforma de los estatutos de la real y pontificia Universidad de Caracas adaptando a las realidades del país.
Bolívar no nada más se preocupaba por la educación en Venezuela, sino también de los diferentes países, dentro de sus ideas durante su época era enviar varones becados al exterior para profundizar más sus conocimientos y trajeran al país nuevastécnicas y aprendizajes.
Bolívar anhelaba una educación progresiva y revolucionaria, era muy importante la educación como la base fundamental para la vida de la sociedad, los logros educativos fueron alcanzados en pocos países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el alfabetismo se han apoyado en las ideas del libertador señalando unos de sus pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS