Percepcion
Una condición que causa una incapacidad para reconocer socialmente aislante y sorprendentemente común
Cecilia Burman siempre ha tenido un problema con las caras. Cuando era niña,ella luchó para escoger su propio rostro en las fotos de la escuela, y ella está en apuros hoy para describir las características de su madre. A través de los años, ella ha ofendido a innumerablesamigos, pasándolos calles del barrio o en los pasillos de oficina como extraños. "La gente piensa que soy snob", dijo Burman, de 38 años, un consultor informático de Estocolmo. "Me hace muy, muy tristeperder a nuevos amigos, porque piensan que no podía molestar a saludar."
Hay un nombre para la condición de Burman: prosopagnosia o, más informalmente, la ceguera de la cara. El trastorno se pensó queera muy poco frecuentes y principalmente un resultado de la lesión cerebral. Hasta hace unos años, había tal vez 100 casos documentados, dice Ken Nakayama, profesor de psicología en Harvard. Pero elmes pasado un equipo de investigadores alemanes tomaron el primer intento de trazar su prevalencia, y los resultados, publicados en American Journal of Medical Genetics, fueron notables. El nuevoestudio mostró que prosopagnosia (del griego prosopon para la cara y agnosia de la ignorancia) es altamente heredable y sorprendentemente común, que afecta, de alguna forma, alrededor de 1 de cada 50personas - más de 5 millones en los EE.UU. solamente. "Es enorme", dice el Dr. Thomas Grüter del Instituto de Genética Humana en Münster, autor del artículo y él mismo un prosopagnósico. "Fue una verdaderasorpresa". (Véase maneras en que puede vivir 100 años.)
Dentro de este grupo de pacientes, sin embargo, la condición varía ampliamente. Para la gran mayoría, el problema no es tanto acerca de ladetección de una cara - prosopagnosia pueden ver los ojos, la nariz y la boca con tanta claridad como cualquier otra persona - ya que se trata de reconocer el mismo conjunto de características al...
Regístrate para leer el documento completo.