Percusión

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
ÍNDICE

LA PERCUSIÓN: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN.
LA BATERÍA.
COMPOSICIÓN DE UNA BATERÍA.
PIEZAS Y BAQUETAS.
PEDALES.




















LA PERCUSIÓN

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. Puede obtenerse una gran variedadde sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el finde crear y mantener el ritmo.



Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular…
De altura indefinida: Aquellas cuyas notas no son identificables, esdecir, producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, las castañuelas, las claves, la batería, la zambomba…
En las orquestas se suele diferenciar entre Percusión de parche, Percusión de láminas y Pequeña percusión.
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías:
Membranófonos, que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
Idiófonos, que suenan por sí mismos.
Placófono, placas metálicas que entrechocan.


LA BATERÍA
El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; yel bombo, de Europa.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar baterías cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.
Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas, cada una de las cuales se encargaba de algunode los instrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez.
Con la invención del pedal de bombo en 1910, por parte de Wilhelm F.Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico.












COMPOSICIÓN DE UNA BATERÍA

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, de madera, cubiertos por dos parches que están hechos de una material derivado del plástico y dependiendo del tambor es el tipo de parche. Hay desde parches muy basicos hasta los parches mas complejos:compuestos, por una capa de un plastico base, otra con aceite que guarda el sonido y crea un "reverb", y otra que es la seccion de golpeo hecha de un material derivado de el latex para la mayor duracion del mismo. Un tambor esta compuesto por dos parches, uno de golpeo y otro resonante. Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre elparche de resonancia.
Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta musicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percusion
  • La percusion
  • Percusion
  • Percusión
  • Percusionista
  • percusion
  • percusion
  • percusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS