Perfil laboral del cocinero

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Objetivo general del puesto:
Terminar las tareas diarias en tiempo y forma ya que es auxiliar para el chef de partí, cuenta
con una responsabilidad grande de que las aperturas de los bufett estén montados en tiempo
y forma.

Breve descripción del puesto:
Persona responsable
capaz de
cocinar en volumen.
Creativo e innovador en gastronomía en sabores y decoraciones.
Habilidad para escuchar yobedecer tareas.
Que sepa trabajar bajo presión.

Alcance del perfil profesional
El Cocinero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas deseguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.
Este profesional tendrá capacidad para actuar como responsable del área de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos.

Actitudes
Toma de decisiones.
Actitud de servicio hacia el cliente.
Tener iniciativa einterés por la mejora continua de la cocina.
Debe planear, organizar, controlar su producción y horarios en los centros de
consumo.

Las cualidades más destacables son:

Vocación: El largo aprendizaje, jornada laboral de horario diferente ( normalmente turno partido), temperaturas extremas, rapidez en su realización y tensión nerviosa que esto origina, y en general la dedicación absoluta que esto exigesólo puede superarse gracias a una fuerte vocación.

Puntualidad: Cada preparado de cocina requiere un tiempo, por lo cual hay que empezar a tiempo para terminar a la hora exigida. Sin variar con ello la elaboración o calidad del plato.
Organización y previsión: El manejo de diferentes herramientas, recipientes y géneros, exige que el cocinero /a sea ordenado. Las preparaciones se harán siguiendoun orden lógico, situando en el lugar adecuado todo lo necesario para el servicio.

Buena Administración: Sacará el mayor provecho y rendimiento posible tanto de los materiales o utensilios con los que trabaje, como de los géneros y desperdicios. La economía y el buen funcionamiento de una cocina dependen en su totalidad de la buena o mala administración del personal que en ella trabajan.Compañerismo: Convivencia cordial, de colaboración y apoyo en el trabajo entre los componentes de la brigada y respeto hacia los tuyos.

Espiritu creador y deseos de perfeccionamiento: Se adquiere a través de los conocimientos profesionales y la vocación del cocinero.


Funciones que ejerce el profesional

1. Mantener y verificar que estén limpios, desinfectados y operativos el equipamiento, maquinarias,utensilios y elementos de uso culinario y del área de trabajo.

El Cocinero está capacitado para mantener y controlar que las aéreas de trabajo estén en las condiciones aptas de higiene para realizar su tarea. A su vez, tiene capacidad para utilizar correctamente la maquinaria, utensilios y elementos de uso de su área de trabajo, así como para evaluar el correcto funcionamiento de dichoselementos.

2. Participar en la elaboración de los menús y confeccionar el pedido de mercadería y/o requisitoria.

El Cocinero está capacitado para la elaboración de menús acorde a las necesidades del establecimiento y considerando variables como por ejemplo, costos, equilibrio nutricional, perfil de negocio, impronta del establecimiento, aplicando las técnicas adecuadas asegurando que las mismassatisfagan las necesidades y exigencias pedidas, manteniéndose dentro de las posibilidades económicas de la empresa y adaptándolos a cada necesidades de acuerdo al segmento del mercado al cual apunta a condiciones sociales, culturales, religiosas y económicas.

3.Recibir, controlar, verificar y almacenar materias prima según conformidad.

El Cocinero está capacitado para recepcionar materias primas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Cocinero
  • PERFIL LABORAL
  • Perfil laboral
  • Perfil laboral
  • Perfil del cocinero
  • Perfil educativo y laboral de las mujeres
  • Perfil Laboral y Academico
  • Perfil de discapacidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS