Perinatologia

Páginas: 53 (13089 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Perinatología y obstetricia
Un Gineco Obstetra es un médico especializado en la atencion de la salud de la mujer, en estado fisiologico principalmente. La Subespecialidad de Medicina Materno Fetal, conocida en Venezuela aun como Perinatologia, es la de un medico ginecoobstetra que se encarga de la atencion de la mujer embarazada con factores de riesgo, que comprometan su salud o la de su feto.Tambien se encarga del analisis de las malformaciones fetales y de la prevencion y diagnostico precoz de problemas cromosomicos.

La vision moderna del especialista en Medicina Materno Fetal aplica en ginecoobstetras dedicados a la investigacion cientifica, para asi generar los conocimientos necesarios que ayuden a la mejor atencion medica de la embarazada. Los planes de postgrado en MedicinaMaterno Fetal se dividen actualmente en tres apartados: Investigacion medica, patologia materna y patologia fetal.

Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niñosano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-24 meses de vida), preescolar(1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene dellatín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de laodontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.

Ginecología

Ginecología significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, enrelación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras

Embarazo

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en elinterior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque puedenproducirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio deltercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).

Parto pretérmino: Expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación.

Parto con producto inmaduro: Expulsión del producto del organismo materno de 21 semanas a 27 semanas.

Parto con producto prematuro: Expulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perinatologia
  • Perinatologia
  • perinatologia
  • perinatologia y mortalidad
  • Perinatologia
  • Instituto Nacional De Perinatologia
  • Sipe Perinatologia
  • Manual De Perinatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS