Periodización de la historia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Periodización de la Historia
Periodo Eurocentrica
El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo.
Eleurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas.
Prehistoria
La prehistoria es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparicióndel Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Edad Antigua
La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbedel Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años
Edad Media
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y conel fin de la Guerra de los Cien Años.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, consus propios procesos críticos y de desarrollo.
Edad Moderna
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media,que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
Edad Contemporánea
la Edad Contemporánea periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad, que aunque no sólo no se aparte, sino queintensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y laburguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
Enla Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasiay África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.
Periodo Cultural
Salvajismo
Los salvajes son hombres degradados, animalizados, que no tienen concepto de pecado y dan rienda suelta a sus instintos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • periodizacion de la historia de honduras
  • Periodización tradicional de la historia
  • La periodización en la historia literaria
  • Periodización de la historia Argentina Contemporánea
  • Periodizacion de la historia de honduras
  • periodización de la historia
  • Periodizacion de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS