Perla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
? Alpiste |
Phalaris canariensis} |
Clasificación científica |
Reino: | Plantae |
División: | Magnoliophyta |
Clase: | Liliopsida |
Orden: | Poales |
Familia: | Poaceae |
Subfamilia: | Pooideae |
Tribu: | Aveneae |
Género: | Phalaris |
Especie: | P. canariensis |
Nombre binomial |Phalaris canariensis
L., 1753 |
El alpiste es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.
Contenido[ocultar] * 1 Descripción * 2 Etimología * 3 Sinonimia * 4 Propiedadesmedicinales * 4.1 Principios activos * 4.2 Partes utilizadas * 4.3 Modo de empleo * 5 Referencias * 5.1 Bibliografía * 6 Enlaces externos |
[editar] Descripción
Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las deltrigo, angostas y con largas vainas. Flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas en una pequeña cáscara.
[editar] Etimología
Phalaris: nombre genérico que podría derivar del griego phalaros, que significa lustroso, aludiendo al brillo de las espigas.
canarensis: epíteto queindica que es de Canarias.
[editar] Sinonimia
* Phalaris avicularis Salisb.
* Phalaris ovata Moench[1]
[editar] Propiedades medicinales
La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias además de aperitivo, se le considera remediopara los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los calores.
También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial,edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.
[editar] Principios activos
Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
[editar] Partes utilizadas
Las semillas, frutos o granos.
[editar] Modo de empleo
* Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola ocon otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigma de maíz, menta y pilosella.
* En Valle de Bravo, México, en varios puestos callejeros de fin de semana, se vende —entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojitos mexicanos— el famoso atole de alpiste.* Esta semilla también es de la mas importantes en el consumo de aves de ornato, tales como el periquito australiano, agapornis, ninfas, entre otros.
Almidón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Estructura del almidón.
El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros...
Regístrate para leer el documento completo.