Peroxisomas

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
PEROXISOMAS

I. INTRODUCCIÓN:

Los peroxisomas son orgánulos derivados del retículo endoplasmático liso de una sola membrana, se observan como vesículas circulares u ovoides con diámetro de 0.1 a 1.0 μm. Se caracterizan por inclusiones cristalinas derivadas de una enorme concentración de enzimas (oxidasas y catalasas), estas enzimas cumplen funciones de detoxificacion celular y asientanalgunas vías del metabolismo lipídico y de algunos aminoácidos. Como todos los orgánulos estos se encuentran solo en células eucariontes

Este orgánulo fue descubierto por el investigador belga Christian de Duve y sus colaboradores en la década de 1950, poco después de que describiera la bioquímica de los lisosomas. En 1965, Duve propuso el nombre de peroxisoma para este organelodado que parecía tanto generar como degradar peróxido de hidrógeno. Sus descubrimientos, empleando abordajes bioquímicos, sobre la organización funcional de la célula le llevaron a ganar el Premio Nobel en Medicina en 1974.

II. OBJETIVOS:

Conocer los peroxisomas su estructura, función.

III. MARCO TEÓRICO:

A. PEROXISOMAS:

Los peroxisomas son orgánulos delimitados por una membrana, quea veces presentan inclusiones cristalinas en su interior debido a la gran cantidad de enzimas que llegan a contener. Deben su nombre a que las primeras enzimas que se descubrieron en su interior fueron las peroxidasas. Pero pueden existir más de 50 enzimas diferentes localizadas en el interior del orgánulo. Los tipos de enzimas presentes pueden variar dependiendo del tipo celular y del estadofisiológico de la célula. Las rutas metabólicas principales que llevan a cabo son la β-oxidación de los ácidos grasos y la eliminación del peróxido de hidrógeno (H2O2). Son un centro de alta utilización de oxígeno y por tanto de procesos oxidativos.
En las plantas y en los hongos la β-oxidación se lleva a cabo exclusivamente en los peroxisomas, mientras que en las células animales también se realizaen las mitocondrias. En las plantas, los peroxisomas también oxidan productos residuales de la fijación de CO2. A este proceso se le denomina fotorrespiración porque usa oxígeno y libera CO2. En las semillas, sin embargo, su función es la de almacenar sustancias de reserva y durante la germinación transformarán los ácidos grasos en azúcares. A estos peroxisomas se les llama glioxisomas, quetambién aparecen en las células de los hongos filamentosos.
B. ESTRUCTURA:

Morfológicamente son partículas esféricas, limitadas por membrana, de diámetro variable 0,2-1,5 μm y con un contenido enzimático, rico en enzimas que intervienen en el metabolismo del H2O2, colaborando con mitocondrias y cloroplastos en algunas funciones. Se han observado en casi todos los tipos celulares animales y enalgunos tipos celulares vegetales de plantas superiores que realizan la foto respiración y en el endospermo de semillas (glioxisomas).

Con microscopía electrónica presentan un contenido granular fino y pueden ser identificados por técnicas citoquímicas específicas (Diaminobenzidina y H2O2) que reaccionan con la intervención de una de las enzimas del peroxisoma, la catalasa.

En el interior dealgunos peroxisomas pueden observarse estructuras cristalinas que generalmente corresponden a la enzima urato oxidasa. La estructura de estos nucleoides cristalinos varía según el tipo celular; en general, los nucleoides aparecen formados por estructuras en forma de túbulos, formando distintos tipos de redes.



Los peroxisomas contienen más de 50 enzimas que participan en una gran variedad devías metabólicas que incluyen la β-oxidación de algunos ácidos grasos y la biosíntesis de moléculas como ácidos biliares, éter fosfolípidos (plasmalógenos) y compuestos isoprenoides. En estos procesos bioquímicos participan tanto las enzimas de la matriz, como proteínas de la membrana peroxisomal. La falla de alguna de estas proteínas puede dar lugar a enfermedades humanas que varían en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peroxisomas
  • Peroxisomas
  • PEROXISOMAS
  • Peroxisomas
  • Peroxisoma
  • Peroxisomas
  • Peroxisomas
  • peroxisomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS