Perros

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Teoría del Iceberg
Al hablar de la teoria del iceberg podemos referirnos a diferentes areas de la administracion como es el caso de las competencias, relaciones humanas y asuntos que afectan a una empresa. Explicando en si esta teoría, el desprestigio instaurado por una persona cualquiera, debido a la insatisfacción, es exponencialmente crítica, frente a los aciertos y hallazgos en cualquiersistema dado, afectando el Iceberg. Esto responde a una reacción típica de la sociedad. Mientras que los aciertos y la buena gestión son vistas como lo que “debe ser”, pocas veces son valorados, enaltecidos o ponderados, mucho menos difundidos, por lo tanto los comentarios a terceros, son siempre concisos y dados por hechos.
Lo cierto es que una Institución alberga dentro de sí, un sin número deelementos que simplificando pudiéramos clasificarlos en valores y debilidades institucionales, los cuales afloran como soluciones o procesos integradores o como problemas a solucionar, a través del clivaje, lo cual llamaremos oportunidades y siendo esta la realidad del Iceberg.

Las partes de un iceberg pueden ser definidas por:
* Valores
* Acuerdos y compromisos
* Clivaje(acumulación de algún problema o situación crítica que emerge en un determinado momento, como forma de acumulación de energía que llega un instante en que hace explosión)
* Amenazas
* Fortalezas
El Modelo iceberg
Desde finales del siglo XIX se crean los primeros laboratorios de psicología, orientados a la comprensión de la personalidad individual, siendo numerosos los estudios y teorías sobre lapersonalidad del individuo. Presentaremos un modelo simplificado que puede ayudar a comprender algunos de los aspectos clave que conforman la personalidad y comportamiento del individuo. Para comprender el modelo del iceberg a nivel organizacional es debido entenderlo a nivel personal, expresado de la siguiente manera:

Además se debe de reconocer la personalidad del individuo como base generalde la relación con los demás, actuando de la siguiente manera:
1. Aceptar con respeto la personalidad del otro.
2. Saber que, con personas adultas, los cambios de conducta pueden lograrse cuando el interesado comprende el beneficio que tiene para él el cambio de modelo de comportamiento y se esfuerza este modelo mediante el correspondiente premio o reconocimiento
3. En todo caso, elcambio debe empezar por uno mismo. Aceptando que, sin duda, una responsabilidad es la de ayudar a que los demás mejoren sus patrones de conducta, es clave comprender que, antes que nada, uno debe iniciar el proceso hacia él mismo:
- Conociéndose (auto-diagnóstico).
- Admitiendo puntos de mejor.
- Elaborando su propio plan de perfeccionamiento.
- Esforzándose en que dicho plan se lleve a cabopara lograr las metas propuestas.
Modelo Iceberg por Herman
A primera vista lo que resalta o es más fácil ver en una organización son sus elementos más estructurados, es decir, los recursos materiales con que cuenta (sus resultados en términos de productos, costos, ganancias), la estructura organizativa tipo de organización y subordinación, la tecnología, los recursos humanos, o las jerarquías.También en cierta medida, se aprecian las conductas formales e informales. Hablando de estas relaciones informales como aquellas que no necesariamente están dadas en el organigrama, normas no detectables, sentimientos (individuales o grupales) y valores que conforman la cultura de la organización.
La parte invisible del Iceberg determina en gran medida lo que se observa, pero es que de hechoalgunos de los elementos superiores han influido de manera importante en la conformación de los inferiores.  Al remontarse al surgimiento de la organización (formación de cultura) los elementos de un cuarto superior del Iceberg, influyen de manera casi determinante en los primeros patrones de cultura. 
En realidad, los momentos iniciales son más que todo el propio surgimiento de la organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perro
  • El perro
  • Perro
  • Perros
  • Este perro
  • Perra
  • Los perros
  • los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS