Persia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO
Los orígenes de los primeros habitantes de Persia datan de las migraciones de Arios de Asia central hacia nuevos territorios. En el golfo pérsico unos se establecieron en irán (oasis de la luz) y otros en Turan (país de la tinieblas) los habitantes de estos países tuvieron numerosos conflictos bélicos durante miles de años originados principalmente por sus diferenciasculturales y religiosas, estos combates inspiraron epopeyas nacionales, Firdusi recopiló estas epopeyas en una composición, con una estructura semejante a la Ilíada: El “Sha Nameh” (libro de reyes).
Los estudiosos de la historia literaria afirman que la literatura persa abarca un periodo cultural de unos 2.500 años. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de los documentos preislámicos han desaparecido..La evolución literaria persa se vio influida por su pasado histórico, pero conservó como rasgos esenciales, su carácter serio, reflexivo y sonriente, los poetas persas seguirán cantando a las glorias bélicas, a la armoniosa naturaleza y a la grandeza de Dios.
Podemos dividir ese largo devenir histórico en tres grandes períodos. Por un lado, tenemos la literatura persa pre-islámica, es decir,anterior a la conquista e influencia cultural del islam; por otro, la literatura medieval de influencia islámica; y por último, la literatura persa contemporánea
LITERATURA PERSA PRE-ISLÁMICA
La literatura persa preislámica, escrita en persa antiguo y medio entre el 650 a.C. y el 650 d.C., incluye los ghatas o cantos divinos, los textos sagrados más antiguos agrupados bajo el nombre de Avesta; lostextos del Avesta en persa medio; y las epopeyas para ser recitadas en la corte.
LITERATURA MEDIEVAL DE INFLUENCIA ISLÁMICA
Aunque inicialmente la conquista árabe produjo la islamización de la cultura, durante los califatos Omeya y principio del Abásida, los persas retomaron su lenguaje literario. Este renacimiento se acredita usualmente a Ferdowsi, Unsuri, Daqiqi, Rudaki y su generación,quienes utilizaron el nacionalismo pre-islámico como camino para revivir el lenguaje y la cultura de la antigua Persia.
LITERATURA PERSA CONTEMPORÁNEA
Se desarrolló más o menos dos siglos después de que los persas fueron conquistados por los árabes, cuando los persas se sintieron nuevamente “libres”, surgió su ingenio poético que sigue fluyendo incluso hoy en día.
COSMOGONÍA
Zoroastro oZaratustra, fundador del mazdeísmo o como este llamaba a su religión Daena Vanguji, que puede traducirse como Buena Religión, fue una de las primeras religiones monoteístas ,pero luego en la dinastía Sasánida sera vista como dualistas, se centraban en el Dios, del bien Ormuz y el hermano gemelo de este que representa el mal Ahrimán, el libro sagrado es el "Avesta", Esta religión todavía existe en Irán y esuna de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zaratustra en India y otros países, llamados parsis, la base de esta religión es "pendare nik, goftare nik, kerdare nik " que quiere decir: "pensar bien, hablar bien, hacer bien"

RELIGION
La religión de la Persia aquemémida (550-331 a. C.) es poco conocida. Las fuentes sonescasas, y provienen sobre todo de los sectores ligados a la realeza. Por lo tanto, lo que se puede reconstruir es una religión de Estado condicionada por el poder real y sus necesidades ideológicas. Lo que se conoce de la religión de la realeza aqueménida presenta puntos en común con el zoroastrismo posterior, pero se discute si dicho término es apropiado.
Las fuentes para el conocimiento de lareligión persa en tiempos aqueménidas provienen en su inmensa mayoría de la propia Persia. Las inscripciones reales proporcionan valiosa información acerca de las creencias religiosas de los reyes aqueménidas. Se observa en ellas la clara preeminencia del dios Ahura Mazda en la ideología real.
Las fuentes relativas a la religión aqueménida nos muestran sobre todo las relaciones entre el Gran Rey y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS