Perspectiva de género

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SEGURIDAD SOCIAL

“La ciudad es de todos, la ciudad es para todos, la ciudad somos todos”.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano tiene género porque son mujeres y hombres los que experimentan diversos grados de poder ser, de capacidades y de oportunidades; por lo cual no existe desarrollo humano si las mujeres no participan en él de manera integral; se requiere uncompromiso político y una combinación de estrategias por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para lograrlo, con perspectiva y equidad de género; haciendo frente a los variados retos del contexto global, para lo cual es necesario un elevado compromiso político y el establecimiento de sólidas alianzas entre las organizaciones de los países industrializados y en vías de desarrollo, con elpersonal de los gobiernos y las agencias internacionales.
Si el género es una forma de ordenamiento de la práctica social, tenemos claro que los estudios de género, los de la masculinidad y feminidad, no pueden orientarse solamente a la búsqueda de explicaciones e interpretaciones de las relaciones de hombres y mujeres objetivadas en actividades, comportamientos y discursos en contextos históricos ydinámicas particulares, están llamados a trascender como asuntos de justicia social, aportar para el cambio del orden simbólico imperante y la superación de la ciudadanía.
El Feminismo, los Estudios de Género y los estudios sobre la Masculinidad han sido desarrollados en tiempos y espacios diversos, pero en procesos con vínculos estrechos en cuanto a su origen, contradicciones y avances. En elprimer período del nacimiento de los Estudios de La Mujer se investigó sobre la posición de las mujeres en la Historia, la Literatura y la Antropología, poniéndose en evidencia dos grandes prejuicios disciplinarios: el androcentrismo[1] y el etnocentrismo[2] que originaron y mantienen hasta hoy un amplio debate.
Durante muchos años, las mujeres no fueron blanco de políticas públicas por no serconsideradas como sujetas de derecho. Las acciones emprendidas por los gobiernos estaban encaminadas a resolver sus necesidades prácticas, las cuales no correspondían a su bienestar personal sino al bienestar de los otros: hijos, padres y esposos pues, social y culturalmente, la mujer debía existir en función de los demás.
Esta situación ha cambiado paulatinamente, aunque hay que reconocer que elcamino por recorrer aún es largo, pues existen países, incluido el nuestro, donde las condiciones de vida de las mujeres no son las más alentadoras. Hoy por hoy, los feminicidios, la violación, la discriminación y, sobre todo, la violencia familiar son problemas que deben resolver los gobiernos y la sociedad de una manera corresponsable.
Este nuevo marco de análisis sitúa a las mujeres en contexto,permitiendo enfocarse en los procesos y relaciones que producen y refuerzan las desigualdades entre mujeres y hombres y haciendo visible, por tanto, la cuestión del poder que subyace en las relaciones de género. El enfoque de género supone tener en cuenta cómo las relaciones de género son construidas socialmente; hombres y mujeres tienen asignados distintos roles en la sociedad, y estas diferenciasde género vienen determinadas por factores ideológicos, históricos, religiosos, étnicos, económicos y culturales, generadores de desigualdad.
La asistencia, el bienestar y el desarrollo social no pueden ser vistos de manera aislada, estas tareas son complementarias, y por ello, requieren de acciones coordinadas para hacer eficiente y efectiva la atención a los distintos grupos que conforman lasociedad.
Hoy en día, los países tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como las condiciones que posibiliten el acceso a la igualdad de derechos y oportunidades en un ambiente de equidad.
¿IGUALDAD O EQUIDAD?
La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero
  • Perspectiva De Genero
  • perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS