Perspectiva De La Educación Básida
De Olac Fuentes Molinar y de sus aportaciones se rescatan importantes aspectos sobre los problemas que aquejan a la educación básica actual y los que posiblemente, de acuerdo a un estudio realizado por este personaje, se harán presentes en los siguientes diez años.
En las siguientes líneas se hará mención de problemas fundamentales y que seconsideran los más preponderantes; el proceso de crecimiento de la cobertura del sistema y su prospectiva, la calidad de la formación y la equidad en el acceso a una educación de calidad.
A partir de los años sesentas existió un gran incremento de cobertura y por siguiente de la matrícula, y fue así durante los próximos treinta años. Y como a toda acción corresponde una reacción de igual magnitudpero en sentido contrario, se vio reflejado un problema, debido al incremento de cobertura, la demanda de atender a jóvenes se volvió muy grande, al igual de que en esas comunidades pequeñas en las que no existía escuela alguna, no se hablaba el español sino su lengua madre, he aquí donde también hubo dificultad por parte del personal para la atención de estas personas.
Durante los últimos añosse da dado un equilibrio entre el crecimiento de población y las instituciones que atienden la demanda de educación. Es aquí donde se vuelve a hacer presente el hecho de tener una educación media superior y superior que sea capaz cubrir los pedimentos de las nuevas generaciones. Entonces de esta manera se desprenden dos rasgos importantes que se requerirán más delante de la cobertura; el mantenerel ritmo de crecimiento que corresponde adecuado a la demanda de la población que avanza a niveles más altos de escolaridad y el extraordinario trabajo técnico y político de atender los sectores que constituyen el reto más difícil para un sistema que ha alcanzado un alto nivel de cobertura.
Se dice que el país ha de experimentar una demanda mayor de los niveles superiores que se verá traducidaa una exigencia a la que no se podrá hacer frente simplemente con medidas regulatorias y de carácter selectivo. En cuestión de educación superior, estas mismas generaciones requerirán políticas reformistas que permitan diversificar los tipos, la duración, las especialidades y el carácter de la formación superior.
En líneas anteriores solo hemos hablado de la cobertura escolar, de su expansión yatención a la demanda, pero, y la calidad educativa en qué termino queda. Si bien es importante cubrir todos los sectores con educación, pero hay que hacerlo con calidad. Y calidad se puede entender de muchas maneras de acuerdo al contexto y entorno en que se ubique, sobre este término no se puede asignar un concepto tal cual, existen mucho y diversos tipos de calidad. Entonces, qué es lo querealmente se pretende.
Para mi calidad en la educación significaría una amplia gama de distintos ámbitos, social, afectivo, ético, moral, etc., en donde se forme de manera integra a individuo y al mismo tiempo se le den las armas necesarias para que sea capaz de entender y atender los retos que se presentan día a día. Al igual que esa educación de calidad de la que tanto se hace mención, para míno debería llegar a ser, pues se caería en el error de estancarse en algo, quizá llegar a un estándar de calidad, pero no el perfecto pues siempre hay algo que se puede mejorar, así que hablar de calidad educativa resulta para mí un poco desacertado.
Enfoques y perfiles van y enfoques y perfiles vienen, pero nos encontramos ante un mundo cambiante, en donde hoy se enfrentan un tipo de problemasgeneralizados y mañana otros, es ahí en donde muchas veces se aplican los enfoques pero muchas veces no concuerdan con lo que la sociedad demanda.
Hablar y pintar a México en color de rosa, sin corrupción, sin vandalismo, sin inseguridad resulta en ocasiones a manera de chiste, y eso es lo más preocupante que ante todo, ni nos inmutamos, nos causa gracia, y esa actitud es la que jamás nos...
Regístrate para leer el documento completo.