Perspectiva filosofico

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Perspectiva Filosófico- Pedagógica. Las concepciones actuales de la educación
En el presente trabajo intentaremos reconocer cuales son las corrientes pedagógicas didácticas y su influencia en la educación de nuestros días.
Partimos de la premisa que la educación debe ser entendida como un proceso socio - histórico y que en tanto proceso esta relacionado con múltiples factores.
En este sentido,la necesidad del estudio y el conocimiento de las corrientes de pensamiento filosófico, político, social y económico. La adscripción a una de estas corrientes de pensamiento evidenciara el marco ideológico desde donde la educación será concebida como proyecto.
Como fenómeno social la educación puede ser interpretada de manera diferente de acuerdo a las diferentes concepciones sociológicas –educativas permitiendo, de esta manera, el abordaje del fenómeno educativo como policausal.
La comprensión del hecho educativo como un fenómeno donde confluyen necesariamente múltiples causas, ha posibilitado estudio desde diferentes enfoques analíticos y ha enriquecido la comprensión e interpretación de la cuestión educativa.
El desarrollo de este trabajo está comprendido, entonces, desde elanálisis socio – histórico de la educación y una segunda parte, desde la visión sociológica del hecho educativo.
Desarrollo
La educación desde un enfoque socio - histórico
Resulta indudable, hoy, en América Latina la relación existente entre estado, mercado y educación. Relación que se comprende a partir del análisis del recorrido histórico, político y económico que han realizado los paíseslatinoamericanos en los últimos 30 años.
Las sociedades latinoamericanas fueron creadas y organizadas desde el Estados Nación, e ingresaron tardíamente al sistema capitalista mundial. Su desarrollo se puede analizar desde la perspectiva de la organización estatal – política y económica como un apéndice del mercado.
En este sentido, los estados latinoamericanos se pueden caracterizan en tres periodos:Estado capitalista oligárquico
Estado benefactor y
La descentralización del Estado.
Los Estado Nacionales y las clases dominantes (burguesías nacionales asociadas con capitales extranjeros monopólicos) se desarrollaron en el periodo del estado capitalista oligárquico.
El estado y las políticas estatales fueron los instrumentos para la conformación y producción de los intereses y valores delas burguesías dominantes, que funcionaron, además, como una herramienta de exclusión para los asalariados, campesinos, pobres urbanos y sectores medios que quedaron fuera de la participación política prometida bajo la consigna civilizadora hay que "educar al soberano" y que en los hechos excluyó a las mayorías a través del fraude electoral. En este marco, el mercado incorporó vastos sectores de lanueva sociedad pero destruyó al sector campesino y generó nuevas desigualdades.
Las demandas sociales de reformas democráticas del sector político provocó algunas transformaciones en el Estado, pasando este a ser el eje articulador de la vida política a través de una fuerte intervención y de un marco regulatorio en tal sentido.
No se eliminaron las diferencias de clase pero se incorporaronsectores excluidos (especialmente los urbanos) a la vida política. El Estado benefactor apareció como mediador de una extensa red de relaciones entre los distintos sectores sociales. En lo económico intento, a través de la intervención en políticas sociales, evitar el conflicto social.
También en este periodo se exacerbaron los grandes discursos ideológicos antagónicos que entendían a la política comouna guerra (fascismo/ liberalismo, socialismo/ capitalismo, populismo/ ideologías nacionales, liberación/dependencia). La crisis del estado benefactor estuvo vinculada a la crisis económica y política de la década del ´70 en todos los países latinoamericanos: se profundizan las luchas de Liberación Nacional por todo Latinoamérica y las democracias burguesas al no poder controlar la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva filosófica pedagogica
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica
  • Trabajo Práctico De Perspectiva Filosófico
  • Perspectiva filosofico pedagogica
  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica
  • PARCIAL DOMICILIARIO DE PERSPECTIVA FILOSOFICO DIDACTICO
  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica
  • Perspectiva filosofica-pedagogica y didactica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS