Perspectiva histórico educativa de las personas sordas

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PERSPECTIVA HISTÓRICO-EDUCATIVA
DE LAS PERSONAS SORDAS.

“Del Oralismo a la Lengua de Signos”.

Asignatura: Psicosociología de la población sorda.
Trabajo 2ºTrimestre: Perspectiva histórico-educativa de las personas sordas.
Alumnos/as: Candela Álamo, Ramiro García y Sabina Quintero.

INTRODUCCIÓN AL ORALISMO.
Enfoque educativo que centra la educación que centra la educación de laspersonas en la enseñanza y aprendizaje del habla mediante distintas técnicas y metodologías. Este énfasis en la rehabilitación oral va acompañado de una desvalorización o rechazo de la lengua de signos.
En el caso de los niños y niñas sordos, estas filosofías pueden provocar un retraso en el desarrollo y un déficit comunicativo, ya que se rechaza la adquisición natural de la Lengua de Signos.
Desdela Antigüedad hasta el s. XIX aproximadamente, se realizaba una comunicación puramente gestual y mímica entre personas sordas y oyentes. No es hasta esta época, dónde se comienza a hablar del oralismo y la importancia de éste entre la educación de las personas sordas.
Realmente cada institución, tenía su propia historia, pero todas ellas compartían características comunes. El principal objetivoera integrar a las personas sordas en la sociedad a través del lenguaje. En principio a través de la lengua de signos o más tarde con el oralismo.

HISTORIA DEL ORALISMO.
Desde el inicio de la educación de las personas sordas se había planteado la idea sobre si era conveniente enseñar utilizando la lengua de signos o la lengua oral, pero fue más o menos a partir de 1820 cuando se empezó acuestionar el uso de la lengua de signos en la educación del sordo.
Los interrogantes que se planteaban eran legítimos, y tenían que ver con las posibilidades de integración de una persona sorda si usaba sólo la lengua de signos; se respondía que esto les limitaría sus posibilidades comunicativas y su integración.
Pero en este planteamiento se descuidó una cuestión fundamental: el aprendizaje delhabla ocupa mucho tiempo y si la enseñanza se reduce a la pronunciación y se descuidan aspectos que van a conformar el desarrollo futuro de la persona, sobre todo cuando hablamos de los primeros años de vida del niño, ello puede causar un déficit importante.
Diez años más tarde, se consideró que aunque la Lengua de signos era la forma más idónea de comunicarse con la persona sorda, ésta se debería ireliminado o modificando poco a poco para centrarse en la educación y comunicación oral. Fue en 1880, en el Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos de Milán.
El Congreso de Milán había sido convocado dos años antes, en París, durante el “Congreso Parisino para el Mejoramiento de la Pérdida de los Sordomudos” (1878). El plan original era reunirse en la ciudad italiana de Como, pero lasede se cambió poco después por Milán. El Comité Organizador del Congreso estaba formado en su totalidad por maestros oyentes. Al iniciarse, se registraron delegados de 9 países: Francia, Italia, Suiza, Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Austria y los Estados Unidos. Todos eran oyentes, de nuevo. Algunos maestros Sordos, que a pesar de no haber recibido invitación asistieron al Congreso,fueron admitidos en él, pero no en calidad de delegados, de modo que no tuvieron voto para hacer valer su opinión.
El Congreso fue concebido por sus organizadores como un golpe definitivo contra el uso de la lengua de señas en las escuelas. Para garantizarlo, se realizaron las invitaciones de modo que hubiera una mayoría aplastante de delegados a favor del oralismo. Entre los 164 delegados invitados,había 66 italianos y 56 franceses (el 74% de la audiencia) que eran convencidos y declarados oralistas.
El Congreso sesionó tres días, en los cuales se fue elaborando y votando una serie de 8 resoluciones sobre un grupo de temas que, en forma de un cuestionario, se habían repartido entre los delegados. De las ocho resoluciones, únicamente la tercera fue aprobada por unanimidad.
Los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva cultural de las personas sordas
  • Perspectiva historica del psicologia educativa
  • Perspectiva Histórica De La Administración Educativa
  • Perspectivas históricas en el tratamiento de personas con necesidades educativas especiales
  • Perspectiva HistoricA DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA
  • Las alternativas educativas de las personas Sordas en México
  • perspectiva historica
  • Perspectivas historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS