Perspectiva social del e-learning

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014


PERSPECTIVA SOCIAL DEL E-LEARNING


Introducción:

En el presente trabajo, se estudiará la influencia que la introducción de la modalidad de e-learning, como modelo educativo y como herramienta de inclusión, genera en la sociedad, en particular, para los pueblos latinoamericanos.


La Promesa de Desarrollo

El desarrollo de las NTICs, ha impactado en la sociedad, ofreciendo lapromesa de acceso a ingentes cantidades de información y gestión de la misma.

Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza, poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios, vinculados con el manejo de la información, lo que se ha dado en llamar, la Sociedad de la Información1. En otras palabras, las NTICs tienen el poder deconvertirse en los nuevos motores del desarrollo y el progreso.

Este papel, no se centra únicamente en los aspectos tecnológicos o económicos, sino que también, impactan el las dimensiones social y cultural (entre otras).

Uno de los aspectos principales en los que el desarrollo de las NTICs y su aplicación a la educación, el e-learning, influyen, es en la transformación de la visión de laeducación en la nueva sociedad.

La educación ya no es una cuestión acotada en el tiempo y el espacio. La Sociedad de la Información o su derivada, la Sociedad del Conocimiento2, exigen la continua actualización de los saberes y competencias de los individuos. A esto se lo denomina, Aprendizaje a lo Largo de la Vida34 y el e-learning constituye una de las herramientas fundamentales parainstrumentarlo.


La Brecha Digital

Sin embargo, la exclusión (e-exclusión4), de diferentes grupos sociales, al acceso de esta herramienta, constituye la llamada "brecha digital”, de la que hablaremos a continuación.

Las diferencias que existen, entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, sobre el acceso a las NTICs, promueven la exclusión de estos últimos a los beneficiosderivados de éstas.
En los países en desarrollo, el porcentaje de Penetración del uso de la Internet (ITU), es superior al 36,1% (en Europa), llegando al 68,6% en Norte América5. Mientras que en los países de Latinoamérica y el Caribe, este indicador se ubica en el 14,4% (siendo este porcentaje, el más alto de las regiones en desarrollo).

Esta diferencia, obedece a múltiples factores: económicosprincipalmente, políticos, geográficos, tecnológicos, culturales, etc. Esto hace que, aún dentro de un mismo país o región, este índice sea heterogéneo entre sus habitantes6.


La Importancia del E-learning como factor de inclusión

El e-learning, entendido como una herramienta social, al servicio de los grupos menos favorecidos, puede ayudar a cerrar esta brecha, poniendo a disposición deestos grupos información, posibilidades de capacitación y comunicación, eliminando, o al menos disminuyendo, las desigualdades y exclusión social derivados de las diferentes oportunidades de educación de los individuos.

Por sus características inherentes, el e-learning libera al proceso de aprendizaje de las ataduras de tiempo y espacio, acercando las posibilidades de educación a sectoresantes excluidos. En este sentido, puede decirse que se constituye en una herramienta de inclusión social.

Sin embargo, no debemos confundir el mensajero con el mensaje, es necesario hacer una evaluación crítica de los contenidos a impartir, la forma de ofrecerlos, etc., teniendo en cuenta la propia transformación del paradigma educativo7 y las necesidades e idiosincrasias de los destinatarios.Este factor de inclusión que ofrece el e-learning, sólo podrá lograrse si se hace efectivo el acceso de los individuos a las NTICs. Para ello, es necesario determinar cuales deben ser las políticas que los grupos, naciones y regiones, deben adoptar para alcanzar este objetivo.


Las Políticas de Inclusión

“… Los gobiernos del hemisferio deben encontrar las formas de aprovechar, de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva social
  • beneficios sociales del e-learning
  • Beneficios sociales del e-learning.
  • beneficios sociales del e learning
  • beneficios sociales del e learning
  • beneficios sociales de e-learning
  • Beneficios sociales del e-learning.
  • ¿CÚALES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SOCIALES DEL E-LEARNING?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS