Pigmentos vegetales

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES EN TRES ESPECIES DIFERENTES: ESPINACA (Spinacia oleracea), ZANAHORIA (Daucus carota) Y REMOLACHA (Beta vulgaris) CON SOLVENTES ORGÁNICOS ESPECÍFICOS

Introducción

Una de las principales características que ha permitido sobrevivir al reino vegetal es la forma en que éstos han desarrollado una serie de colores que se obtienen por la presencia de compuestosquímicos llamados pigmentos. Cada uno de estos colores representa una determinada función del propio vegetal, que depende del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos, ya que estas coloraciones se encargan de proporcionar una serie de características que estan estrechamente ligadas a sus actividades fisiológicas. Donde el color de la planta a causa de su pigmentación esdependiente a una absorción estrechamente selectiva de ciertas longitudes de onda a la luz y de la reflexión de otras. De manera que las coloraciones vegetales se lleva a cabo en los cloroplastos, puesto que son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez (Mancilla, 2010).

Las reacciones que se dan en el cloroplasto (plástidos) que contienen lasclorofilas donde se impulsa la síntesis de moléculas orgánicas en las células del mesofilo relacionadas químicamente con la membrana tilacoides en estado coloidal. Lo que permite encontrar una asociación con los pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados como xantofilas y carotenoides (Mancilla, 2010; Campbell, 2007).



Razón por la cual se desea realizar un estudio comparativo entre tres especiesvegetales con el fin de extraer sus pigmentos característicos empleando la espinaca (Spinacia oleracea), que consta de una pigmentación clorofiliana presente en las membranas de los tilacoides en las células eucarióticas siendo unas vesículas distribuidas por su interior. Que están estructuradas por una porfirina que lleva en su interior Mg+2 en el centro del núcleo tetrapirrólico que seencuentra entrelazado con 4 átomos de nitrógeno centrales, un grupo fitol (alcohol) conformado por 20 átomos de carbono. Que se unen por medio de enlaces éster (Mancilla, 2010).









Figura 1. Pigmento clorofiliano a que absorbe longitudes de onda azul-violeta y naranja-rojo. Zeiger y Taiz 2006
[pic] Figura 2. Pigmento clorofiliano b que absorbe longitudes de onda azul, que es de coloramarillo.


“Clorofila c y e”

[pic]

Figura 3. Pigmento Clorofiliano d que absorbe longitudes de onda rojas.
NOTA: FALTA INFORMACIÓN DE CLOROFILA

-------------- ------------------- ----------------

Por otro lado la zanahoria (Daucus carota) consta de una estructura pigmentosa carotenoide que se encarga de proporcionar características muy distintas en comparación a la especieanterior, que inicia en la cadena metabólica del pirofosfato de isopentenilo (IPP) que recorren una vía constituida químicamente por tetraterpenos, hechos básicamente de 40 átomos de carbono que forman ocho unidades de isoprenoides que se encuentran unidos de forma que la secuencia inicial se halle entre cabeza-cola y se invierta en sentido cabeza-cabeza cuando esta se halla unido en el centro de lamolécula, lo que genera que la presencia de los dos grupos metilo en el centro de la cadena se encuentren separados por seis átomos de carbono, mientras que el resto están separados por cinco. Característica que permite la generación de una serie de variaciones a esta estructura química generando dos grandes grupos carotenoides como los hidrocarburos y xantofilas que contienen átomos de oxígenoen diferentes grupos:

[pic]Figura 2. Representación estructural de la manera en que se organiza la numeración de los carbonos en los carotenoides.[pic]Figura 3. Pigmento carotenoide hidroxilo “zeinoxantina”.

[pic]Figura 4. Pigmento carotenoide metoxilo “esferoidenona”.[pic]Figura 5. Pigmento carotenoide epóxido “anteraxantina”.[pic]Figura 6. Pigmento carotenoide Carbonilo “capsantina”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentos en vegetales
  • Pigmentos vegetales
  • pigmentos en vegetales
  • Pigmentos Vegetales
  • Pigmentos vegetales
  • Pigmentos Vegetales
  • Pigmentos Vegetales
  • pigmentos vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS