pincel
Es un pastel de la alta repostería francesa, la Carlorta tiene su origen en Inglaterra y su nombre se debe a Carlota Sofía de Mecklemburgo-Strelitz, reina consorte del rey Jorge III de Gran Bretaña e Irlanda.
La Carlota es conocida en Francia a finales del siglo XVIII se encamisaba con pan de caja untado con mantequilla, para esto se utilizaba unmolde redondo, se rellenaba con un compota o mermelada de manzanas aromatizada con limón y canela, se horneaba, desmoldaba y se servia tibia con una crema encima, a esta se le denominaba carlota de frutas.
Este concepto lo modifico el maestro de cocina francés del siglo XIX Marie-Antoine Carême (1784-1833), a quien la forma del pastel llamo la atención, sustituyo las rebanadas de pan porbiscochos de soletillas y la comporta mermelada de manzanas ya que la original y clásica charlotte es de manzanas, por una crema vavarois con los que se rellena el molde y lo sirvió helada en vez de tibio, este pastel se llamo Charlotte parisien o carlota a la parisina, pero por cuestiones de la moda y posteriormente se le denomino Carlota a la rusa, puesto que en aquella época había mcuha influenciade la nobleza rusa en parís.
En la actualidad de la carlota no a variado mucho desde el concepto del maestra careme, pero se rellena de diversas formas y se emplean diferentes biscochos y frutas, asi como sabores. Aveces algunos chefs emplenado la forma en que elaboran Carlotas con otros elemento, pero usando el molde adecuado para Carlotas.
Los entremets es decir aquellos que se sirve entreuno y otro plato, solían ser platos de legumbres que se servían después del asado y antes del postre durante el Antiguo Régimen. Actualmente, la palabra entremets designa solamente postres fríos o calientes que se sirven después de los quesos.
Su primer nombre fue Charlotte á la parisienne, pero cuando el servicio a la francesa se cambió por el servicio a la rusa la Charlotte parisina pasó allamarse Charlotte a la rusa. Este cambio de servicio tuvo lugar hacia 1810.
Hasta entonces, en Francia se tenía por costumbre llevar a la mesa todo lo que se iba a comer de una vez: entradas, aves, asados, legumbres y postres es decir el servicio parisina. Así, cada uno se servía según su hambre y su parecer. El príncipe Kourikane, a la sazón embajador del zar Alejandro I en París, puso de moda,desde su residencia de Clichy, el servicio a la rusa, que consistía en que uno o varios criados presentaban la bandeja de las viandas a cada uno de los invitados. En la mesa sólo permanecían las flores y los postres.
Manger á la russe, como se denominó a la nueva moda, hizo furor en París y en cinco años se extendió por toda Francia, persistiendo hasta la actualidad. El comentario general fueque la igualdad había llegado por fin a la mesa, pues todos los comensales recibían idéntico trato.
Charlottes hay tantas como caprichos tiene la mente humana. El nombre dependerá de algún personaje o acontecimiento histórico, o de las mermeladas y frutas que la integren. También se hacen Charlottes de pescado y de legumbres.
La carlota es un postre que se sirve en frío. También conocido comocharlotte o "postre de limón" en algunos lugares de habla hispana donde es un pastel congelado en molde. Se incluye un relleno con capas de galletas que necesitan ser congelada con el fin de obtener la consistencia aproximada de un helado.
La charlotte russe era también un postre popular durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Se vendía en tiendas de dulces y loncherías en los cincodistritos de Nueva York. Consistía en un vaso de papel lleno de pastel amarillo y crema batida decorada con media guinda al marasquino.
Debido a la simple preparación de la carlota, muchas variantes se han desarrollado. Por lo general, una combinación de frutas en crema con bizcocho o galletas. Algunos sabores son de fresa, frambuesa, manzana, pera y plátano.
CHARLOTA DE FRESAS
Ingredientes: ...
Regístrate para leer el documento completo.