Pinturas Y Tipos

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La Pintura y Tipos de Pintura
Otro de los materiales que se han hecho indispensables en la industria de la construcción, es la pintura, acabado que se exige en cualquier tipo de construcción para lograr una mejor apariencia ya sea en muros y plafones, estructuras metálicas o cualquier superficie a la que se quiera mejorar su apariencia. Ya sean rugosas o lisas las superficies, la pintura tienela virtud de mejorar la apariencia y textura de los diferentes acabados y de los mismos espacios arquitectónicos.
La pintura con color hace que las obras de arquitectura tanto en el exterior como en el interior, provoquen que una construcción cambie de aspecto con el simple hecho de aplicar pintura para cambiar el tono de la luz ya sea natural o artificial, ya sea con tonos cálidos o fríos.
En laantigüedad el terminado se hacía con cal y solo se podían utilizar tres colores básicos par dar una opción de acabado, el rojo, el verde o el blanco, debido a que solo se podían obtener pigmentos de fibras vegetales de ciertas plantas que por su contenido natural permitían ese tipo de coloración y que adicionados con cal y agua generaban un liquido acuoso que se aplicaba sobre las superficiesgeneralmente de materiales pétreos como la piedra.
En el caso del acero, hasta principios de siglo no se recubrían las superficies, por lo que la oxidación era suplida por fierro y acero de muy grueso calibre que evitaban la corrosión de forma rápida.
El tabique y el cemento vienen a revolucionar los sistemas de construcción y se logra reemplazar la argamasa que cubría la piedra por los aplanadosde cemento y arena, lo que viene a exigir un recubrimiento de mejor calidad que la encaladura. De alguna forma la industria del acero también crece y exige mejores terminados en sus estructuras y laminados con el fin de evitar la corrosión y lograr una mejor apariencia en sus superficies, al mismo tiempo que reduce los grosores de los perfiles y, por consiguiente, el ahorro de material y lareducción de costos.
Con la llegada de la era del petróleo, la investigación en la industria petroquímica descubre que se pueden obtener emulsiones hechas con resinas sintéticas estren-acrílicas, pigmentos de alta calidad y cargas seleccionadas para elaborar pinturas resistentes al intemperismo, al paso del tiempo, la lluvia ácida, la oxidación y el desgaste.
Gracias a la investigación, actualmenteexisten 5 tipos de pinturas para todo tipo de superficies sin incluir aún la gama de emulsiones elastoméricas que por sus características pasaron al grupo de impermeabilizantes.

Tipos de pinturas
· Las pinturas vinílicas y acrílicas para interiores y exteriores.
· Las alquidálicas o esmaltes
· Las epóxicas catalizadas o esters
· Las de composición con uretanos
· Las de zinc como elementoprincipal.
Acabados
En el caso de las pinturas vinílicas y acrílicas, existen diferentes acabados dependiendo el tipo de superficie a pintar y así podemos escoger pinturas con terminado suave, satinado, mate y semi-mate.
En el caso de las pinturas esmaltadas o alquidálicas, su diversidad de colores y acabados es reducida por lo que los constructores deben ajustarse a lo que ofrecen los fabricantes,generalmente son presentadas en rojo oxido, blanco, negro o color aluminio y no son mezclables como las vinílicas o acrílicas.
En el caso de las pinturas epóxicas catalizadas y debido a su alta densidad generalmente solo se manejan tres colores que pueden ser; gris, blanco o negro y se le pueden adicionar gravillas, arenas o ceros finos para lograr una superficie antiderrapante o rugosa.
En elcaso de las pinturas base zinc, debido a su composición con ethil-silicato y una capa muy gruesa de zinc solo permite lograr una superficie plana, de color gris o verde y no es factible mezclarla con otro tipo de pinturas y generalmente se aplica en áreas muy especificas de la industria.
Para las pinturas con uretano y poliuretano, los acabados actualmente permiten una variedad de colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de pinturas
  • Tipos de pintura
  • tipos de pinturas
  • tipos de pintura
  • Tipos de pinturas
  • Tipos de pintura
  • Preguntas "Tipo" Pintura
  • tipos de pinturas de acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS