Unidad 5 Administración De La Produccion

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
5.1 CONTROL ESTRATÉGICO (DEL ENTORNO, DE UTILIDADES, DE RECURSOS HUMANOS, DE PRODUCCIÓN Y MERCADOS
El control consiste básicamente en un proceso que orienta la actividad ejercida para un fin previamente determinado. La esencia del control consiste en verificar si la actividad controlada esta alcanzando o no los resultados deseados.
El control estratégico se denomina también controlorganizacional: es el sistema de decisiones de la cúpula, que controla el desempeño y los resultados de la empresa en su totalidad, teniendo como base las informaciones de retroalimentación que provienen del ambiente externo a la empresa y del nivel intermedio.
Establecidos los objetivos que se pretende alcanzar y elaborados los planes para lograrlos, la función del control implica la observación de lascondiciones reales, su confrontación con los patrones y el inicio de una retroalimentación que pueda utilizarse para coordinar la acción empresarial como un todo, enfocar el verdadero rumbo y facilitar el logro de los objetivos que se buscan. El control estratégico esta orientado a la verificación de lo pasado tiene como propósito fundamental la identificación de los problemas relacionados con ellogro de los Objetivos del plan estratégico, el análisis de sus causas y efectos para diseñar las acciones correctivas que garanticen la buena marcha hacia el futuro.
A. CONTROL DE ENTORNO
En toda empresa, por lo general, se necesita realizar un monitoreo del entorno para suministrar información a la compañía durante el trabajo diario. Existe la necesidad de saber lo que ocurre dentro de laorganización y en el entorno externo.
Monitoreo del entorno
Es un proceso permanente en las organizaciones, en el cual se registra todo lo que ocurre y lo que está por suceder en los entornos externos; en estos monitoreas, no existe un punto en la secuencia de planeación, donde comience o termine el monitoreo del entorno. El modelo muestra dicho monitoreo, como un aspecto continuo del procesode planeación. Los datos que se obtienen en forma continua, deben ser proporcionados a toda la empresa, acerca de lo que está sucediendo y la posibilidad de que ocurra algo que afecte las operaciones normales de la empresa y su proceso de planeación.
Proceso y alcance del monitoreo del entorno
El proceso de planeación, se debe de confrontar por dos aspectos esenciales del monitoreo del entorno.* Se relaciona con. los tipos de información obtenida y la forma como se debe utilizar ésta. (Hechos, hipótesis, intuiciones, suposiciones y otras).
* Se relaciona con la efectividad del sistema de compilación, Almacenamiento, procesamiento, integración y difusión de la información del entorno perteneciente a la organización. La información, debe identificar oportunidades y amenazasemergentes en el entorno externo, luego, identificar sus fortalezas y debilidades para responder a estas oportunidades y amenazas.
Este monitoreo debe sacar a la luz, una variedad de factores tanto internos corno externos para la organización: que se han estado pasando por alto pero que deben ser considerados como parte del proceso de planeación.
Se deben examinar con regularidad, los siguientesentornos:
I. MACRO ENTORNO En él, se deben tomar en cuenta los cambios en la economía, en los avances tecnológicos, en el cuerpo político y en la sociedad; que afectan de manera evidente a la mayoría de las organizaciones pero en distintas formas y grados. Algunos cambios son:
• Cambio de una sociedad industrial, caracterizada por la informática.
• Desarrollo da un requerimiento de altatecnología y alto contacto,
• Cambio de economía nacional a mundial
• Un desplazamiento de la centralización a la descentralización
Las organizaciones que monitorean los grandes cambios sociales e integran su impacto en el proceso de planeación, poseen una ventaja competitiva sobre otras empresas. Es por ello, que se deben considerar los aspectos económicos, tecnológicos, políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 5 taller de administracion
  • Administración financiera unidad 5
  • Unidad 5 Taller de Administracion
  • Unidad 5 gestion de la produccion II
  • Resumen unidad 5 administración financiera
  • Las 5 S. Trabajo Para Administración De La Producción
  • unidad 5 Produccion
  • administracion de la produccion actividad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS