Piscología Cognitiva

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
3° PSICOPEDAGOGÍA
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL III

Trabajo Práctico N°1
“Psicología conductista”


La Psicología Cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos através de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo (cognición) y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos yprofundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento,en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
En este modelo, el paradigma es conocido como “procesamiento de lainformación”, en el cual se considera a la mente como un sistema de procesamiento análogo al ordenador. Se trata de un sistema activo en el que incluye a la memoria como almacenador en la que losdistintos niveles interactúan combinando la información de los datos y la del propio sistema.
Podemos mencionar 3 generalidades de la psicología cognitiva:
- Explica la conducta a partir de entidadesmentales (estados, procesos y disposiciones), que son formas de organización interna.
- La mente tiene autonomía funcional: Se puede trabajar independiente del cerebro y de lo social. Si explicamosfenómenos mentales en términos biológicos o solamente sociales o determinados por el ambiente, no es exhaustivo, no termina de explicar todo, la mente es más que eso. Siempre el organismo aporta algoque proviene de su propia organización interna.
- Bottom-up y top-down: Las funciones del conocimiento están determinadas por funciones de abajo-arriba (influencia de procesos mentales inferioresen los procesos superiores), de arriba-abajo (influencia de los procesos mentales superiores en los inferiores, o sea, de lo global a lo específico).
La Psicología Cognitiva aparece a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piscología
  • piscologia
  • La Piscologia
  • Piscologia
  • piscologia
  • Piscologia
  • Piscologia
  • Piscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS