Plan colombia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
PLAN COLOMBIA
El plan Colombia se presenta como un verdadero llamado a la ayuda internacional al que ha respondido EE.UU. en el sentido de que Colombia unilateralmente no podría resolver el conflicto que se desarrolla en su territorio y cuyas implicaciones sobrepasan sus fronteras, además de los supuestos lazos de la guerrilla con las organizaciones terroristas internacionales querepresentan una amenaza para la seguridad mundial.

El Plan Colombia, también llamado Iniciativa Andina Antinarcóticos, fue presentado originalmente al Congreso como un plan a seis años destinado a reducir los cultivos de drogas, mejorar los derechos humanos y el estado de derecho, y propiciar un final pacífico a una guerra que lleva varias décadas.[1]

Este plan fue instaurado en 1999 por elPresidente Andrés Pastrana con el propósito de poner un término al conflicto interno que, desde hace ya muchos años, divide al país y opone las guerrillas marxistas (FARC/ELN)[2], al ejército colombiano y a los paramilitares de extrema derecha (AUC)[3]. Ante el aumento de la violencia y de la corrupción fomentada por el narcotráfico, el Estado incapaz de controlar estos problemas, tuvo que recurrir aun plan negociado con el propósito de asegurar la paz, la seguridad y el desarrollo del país, dicho plan está financiado en gran parte por los Estados Unidos.

El Plan Colombia fue publicado en el sitio Internet de la Presidencia de la República de Colombia y su costo fue estimado a 7.500 millones de dólares en donde los EE.UU. debían aportar una ayuda de 3.500 millones de dólares. Desde el año2000 hasta el 2005, los Estados Unidos entregaron 2.600 millones.

La lucha contra el tráfico de drogas en Colombia se ha convertido en una de las prioridades de los EE.UU, en donde el 80% de ayuda es militar, el cual sirve igualmente para combatir a la guerrilla. En cuanto a la Unión Europea, a pesar de las diferencias de sus miembros sobre la política exterior y de seguridad común ,podemos mencionar a Inglaterra y España que fueron los únicos países de la Unión Europea que proporcionaron una ayuda militar al gobierno colombiano por medio de negociaciones bilaterales llevadas independientemente de la política comunitaria, [4] ya que el resto se el opone a un Plan que juzgan por lo que le dan prioridad a una estrategia de paz, de diálogo y de reformas socioeconómicas,apostando al largo plazo.

Desde el punto de vista de los latinoamericanos, ven en este plan, la ingerencia norteamericana en sus asuntos internos y un medio para mantener a bajo costo a Colombia en estado de dependencia, a pesar de esto, Colombia necesita la ayuda militar y técnica norteamericana en su combate por reforzar sus instituciones democráticas y para hacer frente a la amenaza de«represalias» económicas manejadas por Washington contra los países latinoamericanos productores de droga.

Ayuda que, según ciertos analistas, escondería una intención de dominación estratégica de los Estados Unidos para poder justificar su presencia militar en la región, más aún tras la pérdida parcial del canal de Panamá y la retirada de los últimos soldados estadounidenses en 1999. Presencia quegarantiza sus intereses económicos entre los cuales está el de la industria petrolera Oxy-Occidental Petroleum en la zona del Arauca (Colombia).[5]

Uno de los objetivos previstos en la elaboración Plan Colombia es proteger a uno de los más extensos yacimientos de petróleo en el hemisferio occidental. En los últimos cinco años, la producción de petróleo en Colombia creció aproximadamente un 78%y la mayor parte va a los Estados Unidos. (Klare, 2001) Este país sudamericano es el séptimo suministrador más grande de petróleo al país del norte. Las reservas petroleras de Colombia no son comparables a las de Venezuela pero son muy importantes.

Cabe mencionar que bajo la cubierta de una acción combinada de antidroga y antiterrorismo, el Plan Colombia formaría parte integrante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN COLOMBIA
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • El plan Colombia
  • plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan Colombia
  • PLAN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS