PLAN_DE_CUENTAS

Páginas: 57 (14168 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
GESTIÓN EMPRESARIAL
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
TEMA:
PLAN DE CUENTAS SEGÚN LAS NIIF
AUTOR:
JESSI MOROCHO
ANDREA COSTA
LILIBETH CHILA
GABRIELA MOYANO
WILMER SANCHEZ
MARCOS JORDÁN
DOCENTE:
Ing. MARÍA EUGENIA PALOMEQUE S.
CURSO:
SEGUNDO SEMESTRE 404

MACHALA, 08 DE DICIEMBRE DE 2015
CONTENIDO
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LA ECUACIÓN CONTABLE 5
PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE 7
DEFINICIÓN 7
REGLAS DELA PARTIDA DOBLE 7
PLAN DE CUENTAS 8
DEFINICIÓN 9
OBJETIVOS DEL PLAN DE CUENTAS 9
FUNCIONES DEL PLAN DE CUENTAS 9
IMPORTANCIA DE UN PLAN DE CUENTAS 10
FINALIDADES 10
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE CUENTAS 10
ESTRUCTURA Y CODIFICACIÓN DEL PLAN DE CUENTAS SEGÚN LAS NIIF 11
CONCLUSIONES 50



INTRODUCCIÓN
La Ecuación contable es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones,por tal motivo los manejos de sus conceptos son de vital importancia en el desarrollo y aplicabilidad de la contabilidad.
Con el desarrollo de este trabajo buscamos dar a conocer los aspectos que conforman la estructura fundamental de la ecuación contable y explicar sus conceptos, también abarcaremos el tema del principio de la partida doble el cual nace de un hecho económico entre dos partes yse basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor" , y es la base del sistema contable actual que usan las empresas para reflejar sus transacciones financieras.
Atendiendo a la importancia del conocimiento de los aspectos de la ecuación contable, y del principio de partida doble vale la pena resaltar que la contabilidad es un área muy importante dentro de toda empresa, ya que ésta permiteconocerlos diagnóstico de funcionamiento de las actividades que se realizan para la buena marcha de la misma.
finalmente también se analizara en que consiste y como esta estructurado un plan de cuentas según las NIIF .
El plan único de cuentas está enfocado hacia los sectores de la economía, este nos permite dar una confiabilidad en el manejo de la actividad contable, es decir que en todas sustransacciones y operaciones haya una transparencia en la información proporcionada. En el plan de cuentas deberá identificar cual es el tipo de cuenta para la confección de los balances, mensuales o anuales.
La clasificación general, sería de: ACTIVO; PASIVO; PATRIMONIO NETO; INGRESOS Y EGRESOS..
El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Setrata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.
Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta. El sistema mnemotécnico más usual para codificar un plan de cuentas esel numérico decimal, que permite agrupaciones ilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas.
LA ECUACIÓN CONTABLE
La Ecuación Contable o Ecuación Patrimonial es una igualdad que consta de tres variables: activos, pasivos y patrimonio.
La definición legal de los elementos o variables que hacen parte de la ecuación contable está en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993, tal comose muestra a continuación:
Activo: Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. Representan todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero encaja o en bancos,las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.
Cuenta con las siguientes Características: 
Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
Estar bajo el control de la empresa.
Generar un derecho de reclamación.
Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos, Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS