plan de desarrollo para el capital humano marco teorico

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013


ESTUDIO DE CASO

DISEÑO DE UN PLAN DE DESARROLLO
PARA EL CAPITAL HUMANO
DE UNA EMPRESA
DE INVESTIGACION DE MERCADOS







MARCO TEORICO

LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Administración del capital humano, es el proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acercamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos ycompetencias del personal con la finalidad de estableces un clima organizacional optimo que mejore la productividad y calidad, y consecuentemente el desarrollo de la organización u de los hombres que la integran.











ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS



ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO Y ADMINISTRACION DEL CAPITAL INTELECTUAL
En el siglo XXI, losconocimientos son la principal fuente de las ventajas competitivas de las empresas. Los conocimientos de una organización se pueden considerar desde una perspectiva contable financiera como activos intangibles, activos intelectuales o capital intelectual.
“A diferencia de los activos materiales, que disminuyen a medida que son usados, los activos de conocimiento aumentan con el uso: las ideas generannuevas ideas, es por eso que el capital intelectual es imprescindible para lograr compartir el conocimiento de quien lo proporciona al mismo tiempo de que enriquece a quien lo recibe”1
Para comprender en qué consiste la administración del conocimiento, es importante considerar que tipos de conocimiento de manejan en las empresas:
Datos: Acumulación de hechos, mediciones y observaciones.Información: son datos que han sido organizados de tal modo que sirven para tomar decisiones.
Conocimiento: combina la información con la experiencia para comprender que tipos de acciones son recomendables. Este puede ser tácito o implícito y explicito o conocimiento documentado.
La administración del conocimiento es un proceso de identificación, sistematización, creación, difusión y utilización delconocimiento, cuyo objetivo es desarrollar el capital financiero, tecnológico, organizacional, humano e intelectual de la organización para maximizar la capacidad de producir valor.
La administración del capital intelectual es el proceso de identificar, sistematizar y desarrollar las experiencias, conocimientos y competencias del personal que generan valor para la organización.

EL PAPEL DE RHEN LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE
Una organización de aprendizaje es una organización habilidosa para la creación, adquisición y transferencia del conocimiento, así como para modificar su comportamiento de manera que refleje conocimiento y nociones novedosos.
En las organizaciones actuales basadas en el empowerment, los trabajadores deben depender de los empleados de línea,para reconocer nuevas oportunidades, identificar problemas y reaccionar con rapidez usando análisis y dando recomendaciones. Como resultado, hay una necesidad de estimular el aprendizaje durante toda la vida; en otras palabras de brindar capacitación continua extensa, desde habilidades correctivas básicas, hasta técnicas avanzadas de toma de decisiones, a lo largo de la carrera de los trabajadores.El aprendizaje organizacional implica una serie de mecanismos para obtener, difundir y crear conocimientos y competencias que generen valor para la empresa.
El aprendizaje organizacional va más allá de la capacitación tradicional y se sustenta en el establecimiento de estructuras y procesos para compartir el conocimiento entre todos los miembros de la empresa, siendo su objetivo la mejoracontinua.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
EL desarrollo puede considerarse como el crecimiento de las aptitudes que van más allá de las necesarias para efectuar el trabajo actual, representa los esfuerzos por mejorar la habilidad de los empleados para manejar diversas asignaciones.
La “nueva carrera” es aquella en la cual el individuo (no la organización) maneja su propio progreso. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico acerca del Desarrollo Humano
  • marco teorico capitalismo
  • MARCO TEÓRICO DEL PLAN DE EMERGENCIA
  • Marco teórico "Capacitación y desarrollo"
  • Desarrollo Sustentable Marco Teorico
  • MARCO TEORICO PLANO BOMBERIL
  • Marco teorico de desarrollo sustentable
  • marco teorico recursos humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS