Planeación Prospectiva

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PLANEACIÓN PROSPECTIVA
La disciplina científica denominada Prospectiva tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento hacia el futuro, en primer lugar en cuanto a opciones o alternativasinfluenciables por decisiones presentes. Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica en los diferentes subsistemas del gran sistema social. Dicha relevancia se estima conla utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos. En fin lo importante no es el hecho de que sus objetosse sitúen en el futuro, sino el campo y forma de la investigación.
La Planeación prospectiva es la herramienta para preparar el futuro. Al planear el futuro se busca definir las posiblesalternativas, al emplear interrogantes ¿cómo podría ser?, ¿cómo desearíamos que fuera?, ¿qué debemos y podemos hacer hoy para lograr el porvenir deseado?. A través de dicho modelo gerencial se comienza apensar que toda acción del hoy impacta o repercute sobre el mañana y se realiza basada en cuatro enfoques: las proyecciones, predicciones, previsiones y pronósticos.
Las proyecciones basadas en la tomadatos o eventos del pasado y del presente y en métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos los extrapola hacia el futuro. Es decir se parte de la continuidad de las tendencias, la trayectoria delos eventos, asumiendo un patrón histórico, para brindar una imagen de futuro y una probabilidad.
Las predicciones están basadas en una visión determinista del mundo, es el campo de la futurología; sepresentan enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. El hombre ha empleado tres sistemas de predicción: mágicos (adivinos, profetas), intuitivo s (apoyados en la experiencia) yracionales (que buscan en forma consciente y preocupada eliminar contradicciones).
Las previsiones son consideradas como la toma de determinadas acciones en el presente para resolver anticipadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion prospectiva
  • LA PLANEACION PROSPECTIVA
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS