Planificación por proyectos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS

1. Resuma como ha evolucionado la planificación por proyectos.

Uno de los primeros promotores del trabajo por proyectos en el aula fue William Kilpatrick quien, citado por Torres (1996) ya en 1918, señaló que un proyecto es: “Una entusiasta propuesta de acción para desarrollar en un ambiente social” (p. 320) con la finalidad de mejorar la calidad de vida delas personas.

Con el transcurrir del tiempo el término proyecto pasó a designar un concepto que solo aparecía en la bibliografía extranjera o en publicaciones de docentes de algunas universidades, simplemente para hacer referencia a algunos trabajos de investigación británicos o norteamericanos. Fue pues en la década de 1980, cuando recobra vigencia y vuelve a ser uno de los término de mayor usoen el discurso educativo. En esa misma época, el concepto de proyecto comienza a adquirir entidad en España, a medida que allí se divulga la obra “Investigación y desarrollo del currículo” de Stenhouse (1984).

Posteriormente con la reforma curricular española reaparece el término proyecto para designar:

• El Proyecto Curricular De Centro (PCC), Y
• El Proyecto Educativo De Centro (PEC).El Proyecto Curricular De Centro (PCC), es un documento donde confluyen todos los factores, intenciones y dimensiones del proceso educativo. Se busca el equilibrio entre la práctica y la teoría educativa; se contextualizan y pormenorizan los objetivos y los contenidos establecidos en el currículo oficial, así como los medios para alcanzarlos, adecuándolos a ala realidad. Las decisiones que a talefecto se tomen constituirán el PCC.

El Proyecto Educativo De Centro (PEC) es un tipo de instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar.

En este sentido la reforma curricular española plantea un currículo abierto, flexible y descentralizado que puedallevarse a la práctica con una concepción constructivista del aprendizaje.

En la década de los noventa, la tendencia curricular del modelo español se extendió hacia América Latina y tuvo gran influencia, por una parte, en los diseños curriculares que asumieron un enfoque constructivista y, por otra parte, en la planificación institucional por proyectos, la cual fue acogida en algunos países,ajustándola a sus realidades educativas, y basándose en un procedimiento metodológico para la formulación de proyectos con un enfoque estratégico.

2. ¿Cómo se justifica la planificación por proyectos en el sistema educativo venezolano?

Se puede decir que en Venezuela la planificación por proyectos constituye el componente operativo, donde, en definitiva, se ha concretado la reforma curriculardel nivel de educación básica, efectuada en los años noventa. Este componente, además de impulsar cambios que permitan dinamizar y humanizar la práctica educativa, propicia una nueva sociedad protagónica a través de su inserción en los procesos de desarrollo comunitario.

La planificación por proyectos se convierte en un espacio donde los niños y niñas descubren el sentido de la vida comociudadanos participativos, responsables, cooperativos y democráticos. También, se promueve un “saber”, “saber ser”, “saber hacer” y un “saber convivir” de manera significativa, dentro del ámbito de “aprender a aprender”.

3. ¿Cuales son, y como se concretan las modalidades educativas dentro de la planificación por proyectos?

La planificación por proyectos se concreta mediante dos (2) modalidades:• El Proyecto Institucional, que se formaliza a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario(PEIC); y
• El Proyecto Didáctico que se concreta con el Proyecto Pedagógico de aula (PPA), y el Proyecto de Investigación en el Aula (PIA).

4. ¿Qué es el Proyecto Institucional, y cuales son sus características y aspiraciones y los objetivos?

El Proyecto Institucional se formaliza a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de un proyecto
  • Proyecto Planificacion
  • Planificacion en proyecto
  • Planificación de proyectos
  • Planificacion De Proyectos
  • Planificacion de un proyecto
  • Planificacion De Proyecto
  • Proyecto planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS