Planificaci n familiar

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Planificación familiar.
El nacimiento de un nuevo ser representa un gran acontecimiento en su núcleo familiar. Sin embargo en muchas ocasiones ese nuevo miembro llega por sorpresa, es decir los padres no lo tenían planificado.
La clave de la vida: la reproducción.
La sexualidad constituye el pilar básico en la existencia humana. Además del hecho reproductor que permite el desarrollo psíquico,psicológico, educativo y cultural del individuo.
Aparato reproductor femenino.
Los genitales externos de la mujer están constituidos por:
Vulva: está formada por el monte de venus, que es la elevación o prominencia recubierta de vello pubiano, que se encuentra situada delante de la sínfisis.
Labios mayores y menores.
Clítoris: se considera igual al pene, pues ambos están formados por el mismotejido y cuerpos cavernosos eréctiles de gran sensibilidad.
Meato uretral: está ubicado debajo de los labios mayores y menores.
Orificio vaginal: ubicado del meato uretral. Está cubierto por un tejido denominado himen, que por lo general se rompe durante la primera relación sexual.
Los órganos genitales internos, están formados por:
Vagina: es de forma tubular, es un musculo membranoso que tienela capacidad de dilatarse y extenderse, permite el paso menstrual y es por donde pasa el niño durante el paso.
Ovarios: son glándulas sexuales femeninas que tienen como principal función producir óvulos. También secretan las hormonas sexuales que cumplen diversas funciones durante la aparición menstrual, en el embarazo y el parto.
Útero: órgano fundamental de la reproducción, pues es el sitiodonde ocurre la anidación y se almacena el feto. También donde se forma la placenta.
Trompas de Falopio: conducto a través de la cual migra el ovulo hacia el útero.
Glándulas accesorias internas: dos glándulas ubicadas a los lados del orificio vaginal. Tienen como función lubricar los órganos genitales externos.

Aparato reproductor masculino.
Los genitales externos del hombre están formados por:Pene: órgano genital masculino que sirve tanto para la micción como para tener relaciones sexuales.
Escroto: piel oscura y delgada donde se alojan los testículos.
Testículos: constituyes los órganos fundamentales del aparato reproductor masculino, pues se encarga de producir los espermatozoides y testosterona responsables del desarrollo sexual del hombre.
Los órganos genitales internos estánformados por:
Conductos deferentes: son órganos tubulares y cavernosos que conducen al espermatozoide hacia la uretra.
Glándulas accesorias: están localizadas cerca de la próstata, secretan un líquido que alimenta a los espermatozoides y propician el desplazamiento en su recorrido mientras avanzan hacia el exterior. Están formadas por: las vesículas seminales, la próstata y por las glándulas deCowper o bulbouretrales.
Uretra: se extiende a lo largo del pene, tiene como función conducir y expulsar los espermatozoides durante la eyaculación.
.-----------------------------.-----------------------------.-------------------------.-----------------------.
Métodos anticonceptivos: son las técnicas y dispositivos que se utilizan con la finalidad de evitar la concepción. Pueden ser temporales odefinitivos.

Temporales:
Biológicos naturales:

Coitos interruptus: consiste en retirar el pene de la vagina momentos antes de la eyaculación, evitando que el semen caiga en el interior.

Abstinencia periódica: consiste en evitar relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer.





Mecánicos:

Condón o preservativo: es una bolsa o cubierta dina de goma, platico o intestino de animales,que se coloca a modo de forro sobre el pene antes del coito y en el queda depositado el semen.

Diafragmas vaginales: es un disco de goma o de caucho de forma esférica con un borde de forma de aro y actúa como barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Dispositivos intrauterinos: son unos dispositivos plásticos o metálicos que introducimos a través del cuello uterino y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaci N Familiar
  • PLANIFICACI N FAMILIAR
  • Planificaci N Familiar
  • PLANIFICACI N FAMILIAR
  • Planificaci N Familiar
  • PLANIFICACI N FAMILIAR
  • M TODOS DE PLANIFICACI N FAMILIAR
  • M Todos De Planificaci N Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS