Planificacion De Secuencia Bullying

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CUARTO PRODUCTO
PLANIFICACIÓN DE UNA SECUENCIA O PROYECTO PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA (bullying, violencia intrafamiliar, inseguridad, entre otros).

1.-Elección de una situación problemática observada y que sea urgente modificar en el contexto de clase o de escuela.

Durante el presente ciclo escolar 2011-2012, pero también en los ciclos anteriores de mi experiencia docente, heobservado una situación de violencia consistente en el bullying, que puede manifestarse como la conducta de violencia escolar hacia otro compañero de estudios. Por tal motivo, el análisis a realizar en el presente problema tiene como resultado el planteamiento de un proyecto de trabajo en el aula escolar.
DEFINICION DE BULLYING: es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producidoentre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Esta violencia se da en el aula y en los patios de la escuela, cuando los maestros no están presentes, este acoso escolar se da en los alumnos con una edad desde 5 años hasta los 14 años, que es la edad permitida en una primaria.
El acoso escolar es una tortura continua en la que el agresor actúa bajo la complicidad y elsilencio de la víctima y de los demás compañeros, implica por lo tanto un abuso de la fuerza del agresor provocando que la víctima ya no quiera asistir a la escuela y viva con miedo, tristeza y solitario. Se debe evitar dicho sufrimiento para evitar que el alumno opte por la deserción o por el suicidio en algún caso, provocado por el hostigamiento de los demás.
El niño acosador cuenta con ciertosfactores como un grupo de compañeros que le apoyan, un profesor ausente y un familiar falto de autoridad que impongan límites.

A menudo la violencia se materializa contra el que no es seguidor, contra el que sobresale con el mejor promedio, de ahí que muchas veces resulte vergonzoso obtener una buena calificación o hasta cumplir con tareas o trabajos escolares, o al que respeta y se conducehonestamente.
Las modalidades de acoso escolar se manifiestan provocando: aislamiento, falta de respeto a la dignidad, manipulación, sometimiento de la voluntad, impedir participación, provocar miedo, agresión física, amenazas, etc.

1.-Implicaciones sobre las causas y efectos de la situación problemática en su ámbito escolar
CAUSAS: Las causas que originan el bullying en la escuela podríanconsiderarse personales (cuando el niño actúa de manera agresiva por sufrir abuso en la escuela o en su casa al ser humillado por adultos, se cree superior al contar con el apoyo de otros atacantes), familiares (falta de algún padre, divorcio, separación, violencia, abuso de padres y hermanos mayores, por la presión para obtener altas calificaciones o sumamente mimado).
En la escuela cuando hayfalta de control físico, no hay vigilancia y respeto entre maestros y alumnos; cuando hay exclusión, humillación o amenazas.
Otra causa es la falta de importancia a la práctica de valores, a falta de reglas de convivencia, a los temas vistos en las películas o televisión.

EFECTOS:
CONSECUENCIAS PARA LOS AGRESORES: pueden ser potenciales delincuentes al dificultarse la convivencia con los demás.Los casos de indisciplina pueden concretarse en delitos realizados por menores. La indisciplina disminuye el aprovechamiento escolar. Repetición de actos de bullying al no ser atendida esa violencia.
CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA: baja autoestima, pérdida de interés en los estudios, fracaso escolar, deserción, transtornos emocionales, depresión, suicidio. Reclamo de los padres por las lesionessufridas.
CONSECUENCIA PARA EL GRUPO: falta de autoridad y liderazgo del docente y demás personal de la escuela frente a los alumnos que son testigos de las situaciones de bullying, descomposición de la convivencia, distracción de la construcción del conocimiento y falta de integración grupal.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Bullying es un vocablo holandés y significa acoso. El bullying se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica Bullying
  • Planificación Secuencia Didáctica
  • planificacion secuencia didactica adverbios
  • Planificacion secuencia arte
  • Planificacion TIC Secuencia Clases
  • Planificación secuencia de enhebrado
  • Planificacion De Secuencia Didáctica, Ciencias Naturales
  • planificacion trimestral sic y secuencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS