Planificacion estrategica para la salud comunitaria

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍAS

CÁTEDRA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SALUD COMUNITARIA

DOCENTE TITULAR: Lic. Vivaz Osvaldo Daniel

DOCENTE ADJUNTA: Lic. Cepeda

SEDE: San Miguel

Sábado, Comisión B

ALUMNA: Albornoz, Teresa del Carmen

Cursada: 7 de NoviembreTRABAJO PRACTICO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SALUD COMUNITARIA

1. El concepto “Planificación”, puede ser definido como un proceso racional del pensamiento humano. Motivo por el cual, su orientación y objetivo es plantear ideas para buscar resolver problemas con la posibilidad de modificar situaciones que tienen un punto base de estudio, en este caso lo relacionaremos a nivel“salud”…Sabiendo que dicha “planificación”, tiene un fin determinado, en cualquier tiempo y espacio del “globo” .
Sea cual fuera el tipo de planificación, sus mecanismos, sus prácticas, los factores sistemáticos que este abarque, ya sea de índole político, económico, social, tecnológico, cultural, científico, etc., se debe llevar a cabo determinando maniobras metodológicas mediante un plan, luego dehaber cumplido con el proceso de la experimentación, observación, y verificación de los hechos.
Fundamentando esta apreciación personal se puede alegar según Mario Rovere, que de manera similar y explícita a lo anteriormente descripto, afirma que: “La Planificación es una función inherente al ser humano que refiere a todos aquellas reflexiones, cálculos y especulaciones que se realizan en formasistemática, con el propósito de intervenir con éxito en una realidad dada” .
Van der Heijden (1997), opina que la planificación es una herramienta.
La teoría de A. Lanza afirma que planificación es la planificación en sí misma del cambio, y que estrictamente no existe proceso de planificación sin planificación.
Mientras Dror, afirma que “en el sector público la planificación es el presenteel más estructurado y profesionalizado a modo de formulación de políticas, no existen proyectos, ni programas capaces de realizar esta tarea porque no son herramientas, pero, son instrumentos que en un ambiente de planificación pueden aumentar su eficacia y su potenciación”.

2.-Podemos mencionar varios tipos de planificación:Planificación normativa, podemos afirmar que este tipo de planificación se basa en la orientación general de las actuaciones en salud deben seguir lo que el estado impone en su ámbito como tipo de sistema, cuyo objetivo político tiene ideales ovalores como la equidad en el acceso, la satisfacción de los usuarios o la eficiencia.

-En cuanto a la planificación estratégica, podemos ubicarla en segundo lugar, ya qué como mencionamos con anterioridad surge con la necesidad de examinar profundamente, cuestionando los cimientos teóricos y epistemológicos de la planificación anterior, debido a la participación de forma globalizada, laparticipación de los distintos actores sociales dentro de los ámbitos dedicados a la salud
Sabemos que se trata de un ejercicio de reflexión-acción que los actores sociales realizan a partir de sus experiencias para diseñar intervenciones o mejorar sus prácticas, considerando la producción social como consecuencia de la interacción de fuerzas sociales que concurren algún punto de aplicación a través de latoma de decisiones. (Rovere.pág.50).
Desde su enfoque puede considerarse esta práctica como "técnica y arte"
Por eso, analiza las decisiones reales que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar nuevas propuestas.
En cuanto al tipo de planificación táctica tiene en cuenta y valora los problemas priorizados y define metas generales específicas. Este tipo de planificación determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • Planificacion Estrategica En Salud
  • ¿Para qué sirve la planificación estratégica?
  • Planificación Estratégica Para Hospitales
  • planificacion estrategica restaurante de comida saludable
  • Planificacion estrategica para el director coral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS