Planificacion familiar

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN
*La necesidad y el deseo de limitar la fertilidad han sido un hecho reconocido desde el principio de la historia. En este sentido, lo que caracteriza a la era moderna es la adopción de la práctica anticonceptiva por parte de todos los estratos sociales, es decir, la "democratización del control de la natalidad". El impulso para la extensión de la planificación familiar se hadesarrollado a partir de dos criterios: por un lado, la salud y el bienestar del individuo, y por otro, las consecuencias de las altas tasas de crecimiento de la población. La planificación familiar satisface necesidades tanto en el ámbito individual como en el colectivo. El concepto de planificación familiar se basa en el derecho de los individuos y las parejas a regular su fertilidad y estáfundamentado en las áreas de la salud, los derechos humanos y la demografía. A pesar de la evolución en las políticas y los programas de planificación familiar en todo el mundo, existen grandes áreas geográficas en las que todavía no se cumplen las necesidades mínimas en este sentido. Aunque el desarrollo de los medios tecnológicos para el control de la fertilidad ha sido inicialmente lento, en los últimosaños se han producido grandes avances en este* área debido al interés creciente por el tema y a un aumento de los recursos científicos. Las técnicas anticonceptivas modernas buscan la interrupción del proceso de la concepción actuando a nivel del óvulo, del esperma, de la fertilización y de la implantación. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos en función del lugar de acción en lainterrupción del proceso, aunque un método puede tener más de un mecanismo de acción. En la evaluación de los distintos métodos disponibles en la actualidad y la elección del "anticonceptivo ideal", en cada caso concreto deben ser tenidos en cuenta conceptos tales como la eficacia anticonceptiva, seguridad de los anticonceptivos (ratio riesgo/beneficio), aceptabilidad, así como factores individualesrelacionados con las necesidades y las características particulares del usuario.
_ {draw:rect} _
_ {draw:rect} _
En el mundo occidental, en general y en Europa en particular, los servicios de planificación familiar no han contribuido al descenso en las tasas de fertilidad debido a que los niveles ya eran bastante bajos antes de que tales servicios se iniciaran. Por lo tanto, la preguntade "¿cuáles son los beneficios derivados de los servicios de planificación familiar?" debería ser formulada como "¿qué ha cambiado en las vidas de las mujeres?". Además, es necesario establecer una distinción entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. Los beneficios de la planificación familiar en la vida de las mujeres pueden dividirse en cuatro categorías: 1) Lalibertad adquirida para elegir el número de hijos que desean tener; 2) progresos en su salud, gracias a la disponibilidad de los anticonceptivos actuales; 3) el impacto de la anticoncepción en los esfuerzos para promocionar la condición de la mujer y 4) más globalmente, las diferencias entre el norte y el sur del mundo en el impacto de la planificación familiar en el desarrollo de la mujer.
_{draw:rect} _
Desde 1960 han acontecido importantes avances en los esfuerzos para que los beneficios de la planificación familiar fueran accesibles a toda la población mundial. Sin embargo, la prevalencia del uso de anticonceptivos todavía es baja en algunas áreas, especialmente en el Africa subsahariana. El hacer accesible los anticonceptivos, a través de servicios de buena calidad, debería ser unameta para los programas de salud reproductiva. En ausencia de un método ideal de anticoncepción que pueda adaptarse a cada persona, existe una variedad de métodos anticonceptivos, con ventajas en algunos aspectos e inconvenientes en otros, que deben ser elegidos de acuerdo a las características particulares y las necesidades de cada persona. Aspectos importantes que han de ser tenidos en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS