Planificacion Normativa

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
DIVISION DE POSTGRADO
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA PLANIFICACION Y DESARRROLLO















PLANIFICACIÓN NORMATIVA













PARTICIPANTES:

PROFESOR:






La Planificación Normativa

Introducción:
La planificación a nivel organizacional depende de las políticas, misión y visión quetransmita las exigencias de cada empresa, de esta manera se aplica los tres tipos de planificación (normativa, administrativa y estrategica), que va a depender de directrices, filosofías y cultura guiadas por un conjuntos de principios que actúan como guía de acción para cada departamento de la empresa.
Jorge Ahumada, recalca que “La planificación es ética y políticamente neutra. No es en sí buena nimala. Se puede planificar para la justicia como para la injusticia, para la virtud como para el vicio. Es políticamente neutra, en el sentido que no exige ni mayor concentración ni mayor dispersión de decisiones”.

Definición:

“La planificación o programación es una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas, que se caracterizan porque permiten verificar laprioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos mas eficientes”. (Jorge Ahumada, 1969)

Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización. Principalmente para mantener el control, seguimiento y desarrollo de la planeación, así como el desarrollo de las mismas normas y políticasestablecidas. Se va a apoyar en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades dentro de la planeación.

Esta planeación esta estrechamente vinculada con el diseño de la Estructura Organizacional y se aplica en áreas muy específicas, que generalmente son las que vigilan y definen aspectos que en otros niveles no son posibles delimitar y resolverla diferencia existente para llevar acabo alguna actividad.

La planificación normativa se encarga de incluir a todo el talento humanos en el curso y dirección de todos los procesos sociales existentes dentro de la organización, a través de una serie de procedimientos que están íntimamente vinculados a las actividades que se realizan para conseguir las metas y objetivos planteados.Antecedentes:

Inicialmente fue calificada como "planificación del desarrollo", y son los planes los que describen de forma estricta las acciones que se deberían ejecutar para el logro de los objetivos deseados.

Con referencia a lo anteriormente señalado, esta planificación se encuentra bajo un enfoque clásico o tradicional, en virtud de que es posible establecer patrones en el funcionamiento delproceso de planificación.

Esta corriente de planificación tiene raíces históricas en Latinoamérica y se identifica plenamente con los procesos de desarrollo nacional de estos países y del Caribe. Aún cuando un proceso planificador parecido se venía desarrollando en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desde su primer plan quinquenal (planificación de su economía cada cinco años)Aunque la situación en este siglo es otra, además de ser una referencia histórica importante, la elaboración de planes, en su base estructural, mantiene el perfil que aquí se describe.
Tambien es indudable la influencia de otros enfoques como el corporativo o el estratégico situacional, la rígida estructura del Estado no permite aplicar un formato distinto al normativo como sustento de susobjetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos.

Características principales:
• Utiliza un método permanente; enfátiza en lo tecnocrático.
• Debe ser relevante para la decisión, la acción y la evaluación.
• Está atado a una estructura predefinida. Requiere de un sistema de organización social compatible con la conducta racional y un sistema de control.
• Debe contar con un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Normativa
  • Planificacion normativa
  • planificacion normativa
  • Planificacion normativa
  • Planificacion Normativa
  • La planificación normativa
  • planificacion normativa
  • planificación estrategica y planificación normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS