Planificacion turistica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Planificación turística

La planificación es el proceso que permite establecer una visión estratégica para un área que refleje los objetivos y aspiraciones de la comunidad, e implementándolo con la identificación de los criterios preferentes para el mejor uso del territorio según el estilo de desarrollo que se quiere aceptar.

La planificación turística necesita de modelos y conceptos quepuedan dar respuestas a los asuntos críticos más evidentes, como por ejemplo: ¿cuál es la configuración espacial más deseable para facilitar el turismo en un destino y dentro de una región dada?; ¿cómo puede manipularse la estructura espacial de un destino con el fin de promover un ambiente que sea percibido por los visitantes como no masivo?; ¿cómo puede un destino integrar la planificaciónturística con la planificación regional?; ¿cuál es el modelo de planificación más adecuado para lograr una buena relación coste-efectividad?
Hoy en día, la planificación y la gestión de un espacio turístico es esencial si queremos desarrollar una actividad turística. Esto es porque, por una parte, debemos integrar el turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente del destino, y porotra parte, la demanda turística que acuda debe estar a gusto y satisfecha, si queremos que el proyecto que llevamos a cabo sea viable.
De esta manera, intentamos hacer un uso racional de los recursos naturales, pero también aportar estrategias de actuación para poner en valor los recursos turísticos de acuerdo con su potencialidad y establecemos líneas maestras para la consecución de un desarrolloturístico sostenible.


Características
Información (sobre el objeto y su entorno)
Métodos (para el análisis y prognosis)
Conocimiento (del objeto y sus procesos)
Voluntad (para aplicarla consecuentemente)
Permitiéndole garantizar un resultado (el plan) que guíe la actuación de la organización con el mínimo de riesgo posible. Para ello, el plan debe tener:
Coherencia (equilibrado en suscomponentes)
Especificidad (abarca al objeto en su conjunto)
Operatividad (ejecutable y de posible control)
Integridad (aborda los elementos esenciales)



Planificación turística en Venezuela
Plan Rector del Parque Nacional Canaima

La finalidad fundamental de este Plan Rector fue establecer los lineamientos y las directrices para el desarrollo del parque, el aprovechamiento racional yla protección integral del medio natural y los recursos existentes en el Parque Nacional Canaima, ubicado en la Gran Sabana, al sur de Venezuela en la región de Guayana, del Estado Bolívar.

El plan define los propósitos que se perseguían en el área, las características de esos recursos, las relaciones de interdependencia con la región y zonas adyacentes y las necesidades humanas que debíansatisfacerse, tanto de la población indígena nativa como de los visitantes que acudirían al parque.

En resumen: el Plan Rector constituía esencialmente un documento normativo, que consideraba la legislación vigente y las políticas administrativas, para que sirviera de guía a fin de instrumentar los programas de interpretación de la naturaleza y la recreación, así como también para la eficienteadministración, manejo y fomento de la reserva.

El Plan Rector cubrió no sólo el Parque Nacional Canaima sino también un territorio mayor denominada la Gran Sabana.


Niveles de planificación turística en Venezuela
Existen básicamente dos niveles para la planificación del turismo. El primero está constituido por la planificación económica, que dado su carácter general facilita el tratamiento deconjunto. Asimismo, al considerar la naturaleza determinante de lo económico sobre la actividad, este nivel tiende a marcar sus líneas metodológicas y de compartimiento, y abrir las directrices al conjunto para instancias ulteriores del análisis.
La planificación económica
Podemos decir que es el proceso mediante el cual se analiza la actividad turística dentro de un ámbito determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación turística
  • Planificacion turistica
  • Planificación Turística
  • Planificación Turistica
  • Planificación Turística
  • Planificación turística
  • Planificacion Turistica
  • PLANIFICACION TURISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS